Cargando...
Ayer, los diputados colorados Bettina Aguilera (que representa al departamento de Alto Paraná), Germán Solinger, César Cerini (ambos de Itapúa) y Benjamín Cantero (de Canindeyú) confirmaron su alejamiento de la bancada de Fuerza Republicana y crearon la “Bancada Colorada Independiente”, que, según dijeron, no quiere meterse en la “disputa” entre HC y FR, pero sí darle “gobernabilidad” a Santiago Peña.
“No queremos abocarnos hacia ningún sector; ni al sector de Honor Colorado ni hacia Fuerza Republicana, sino más bien queremos mantener una mirada objetiva que solamente se dedique a trabajar y ejercer nuestra tarea legislativa positivamente. Darle gobernabilidad al presidente Santiago Peña, así como mencioné, reconocemos su liderazgo, si visión país, su capacidad de gestión, y queremos contribuir a eso” (sic), indicó la líder de bancada, Aguilera.
La diputada altoparanense, quien fue viceministra de Agricultura y Ganadería del gobierno de Mario Abdo Benítez, afirmó que el desprendimiento no se debe a ningún conflicto con sus colegas de FR, sino a un afán de “independencia”. El vicelíder designado es Solinger.
Lea más: Cartistas echan a sus “correlíes” pero ahora piden unidad para Presupuesto
“No existe ningún tipo de disgusto, ni controversia generada, sino más bien queremos ejercer lo que el nombre de nuestra bancada lo dice, ser independientes y estar lejos de todo tipo de conflicto interno (partidario)”, sostuvo Aguilera.
Con este nuevo bloque, el Partido Colorado posee tres bancadas en la Cámara Baja, siendo la mayoritaria la oficialista: Honor Colorado con 31 diputados; el segundo bloque Fuerza Republicana que queda con 13 y la nueva “Independiente” con 4.
Es la segunda “fuga” que sufre en este periodo Fuerza Republicana, que tras las elecciones tuvo la deserción de siete diputados.
Causa sorpresa en Fuerza Republicana
Varios referentes de la bancada de Fuerza Republicana expresaron su “sorpresa” por la decisión y coincidieron en que no hubo peleas ni reclamos previos.
“Hasta la última sesión no ha habido ningún roce, todo normal”, dijo el diputado Roberto González (ANR, FR), y remarcó que si bien respeta la decisión, dijo que para algunos es tentadora la idea de la “incondicionalidad” al oficialismo.
Lea más: Diputados ahora deben analizar sesionar otro día
“Dar un paso hacia el oficialismo es una tentación permanente en el Parlamento”, apuntó González, quien remarcó que a muchos les tienta la “incondicionalidad”, antes que el “debate crítico” que se plantea en Fuerza Republicana.
“Los que quedamos en FR estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Somos una bancada abierta, bastante disciplinada y que a veces acompaña y somos cooperantes con el Gobierno entrante; lo que no vamos a ser es ser sumisos, esa es la gran diferencia que hay”, agregó el diputado Hugo Meza (ANR, FR).
“Estando dentro de FR probablemente nosotros vamos a tener que debatir algunas cuestiones para no acompañar a pie juntillas (al gobierno) si no corresponde a nuestro criterio”, acotó González.
Si bien ambos miembros de Fuerza Republicana enfatizaron en que la salida de sus colegas debe aceptase sin reproches, González sostuvo: “Yo no sé si ellos están pasando al cartismo, pero están a un paso, a una línea nada más y probablemente sea un paso previo... no estoy criticando, estamos en democracia”.