Cargando...
La senadora Kattya González (PEN) manifestó que el cartismo debate intentar maquillar su posición inicial de derogar el convenio de la Unión Europea, que contiene una ayuda de 38 millones de euros. Agregó que este sector colorado oficialista busca quedar bien ante su electorado y reunir los 30 votos que precisan para ratificarse en el rechazo del Senado.
Afirmó que corre el plazo y que se debe socializar el supuesto documento del Gobierno de Santiago Peña, aunque aclaró que la “adenda” al convenio de la Unión Europea, que entregó el canciller Rubén Ramírez Lezcano a la bancada cartista, la semana pasada, no se puede incorporar al tratamiento de esta derogación.
“Va a ser más bien una excusa de la bancada cartista para cambiar de posición y justificarse ante el electorado en una mentira sostenida”, dijo Kattya al reiterar que en el tratamiento del proyecto de ley que se encuentra en última vuelta no se puede introducir ninguna modificación, incorporar ni discutir ninguna adenda, sino definir entre la versión del Senado o de Diputados.
Lea más: Tras la reculada cartista, maquillan texto para acuerdo con Unión Europea
“Ellos (cartistas) están intentando maquillar su decisión porque va a haber una fractura importante. Ellos se encuentran con una realidad que es una mentira electoral sostenida, teniendo en cuenta que la situación del convenio no tocaba ninguno de los temas que los mismos plantearon en campaña electoral; entonces todo lobby que se haga, va a ser realmente un lobby para justificar su cambio de posición”, dijo la senadora opositora.
Trato institucional a convenio con Unión Europea
González indicó que senadores de la multibancada opositora no han recibido ningún documento y que en el caso de que reciban alguna adenda o cláusula interpretativa tampoco será una cuestión oficiosa, porque tampoco puede tratarse en el cuarto trámite constitucional.
La senadora del PEN también manifestó que no será fácil que el cartismo reúna los 30 votos para la ratificación porque tanto dentro del cartismo como en la oposición hay senadores que quieren derogar el convenio que Paraguay firmó con la Unión Europea.
Lea más: Cartas reversales para mantener acuerdo con UE sobre educación
“Ellos no tienen los votos, ni entre ellos mismos. Tienen la presión de un grupo de personas fanáticas”, indicó la legisladora al mencionar que también varios senadores de la oposición fueron embretados por grupos de fanáticos.
UE: Ledesma anuncia que se mantendrá en su posición
El senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) anunció que se mantendrá en su posición inicial y que votará por la derogación del convenio de la Unión Europea.
El senador que forma parte de la multibancada opositora justificó su posición al señalar que el mismo es cristiano y está con la defensa de las familias paraguayas. El proyecto tendrá sanción automática el 29 de noviembre.