Cargando...
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la presidencia, anunció esta mañana en conjunto con Félix Sosa, presidente de la ANDE, y los titulares de ambas binacionales que a partir de las 10:00 de este lunes, Paraguay retirará toda la energía que le corresponde de Yacyretá.
El vicepresidente señaló que la decisión, de la que está al tanto Santiago Peña, se da en el marco de un conflicto en la binacional con la Argentina por una deuda hasta ahora impaga por ese país, de más de U$D 93 millones.
Alliana recordó además que de esa energía cedida a Argentina, de cobrar mensualmente U$D 18 millones, se bajó a U$D 10 millones, y la diferencia tampoco es reconocida por el país condómino de la hidroeléctrica.
A esto, el vicepresidente sumó el hecho del alto consumo energético que tendrá el país en esta temporada, que también habría sido tenido en cuenta para esta decisión.
Lea más: Primo de Pedro Alliana ya “está mejor” en la EBY, tras ser rajado por “planillero”
Retiro del 100% de energía de Yacyretá: coordinarán con Itaipú
Po su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que operativamente, trabajan en coordinar las acciones con la Itaipú Binacional, y que existen las condiciones técnicas y la demanda para la aplicación de esta medida a partir de esta misma mañana.
Sosa insistió en que uno de los factores es el aumento de la demanda de energía eléctrica debido a las altas temperaturas, que superarían los 3.000 megavatios, lo que permitiría retirar el 100% de la potencia desde Yacyretá.
Sosa señaló que el total de esa energía se destinará al consumo local. al mismo tiempo, aseguró que esto significaría dejar un mayor excedente en Itaipú. Sosa confirmó que esta decisión es más estratégica y política que económica la que se está tomando.
Lea más: Yacyretá incumple mandato judicial al no reponer a exjefe técnico, dice abogado
Paraguay ya utiliza esa energía en horarios de mayor consumo
El titular de la ANDE señaló también que Paraguay ya estaba haciendo uso de esta energía en horarios de mayor consumo. “Hasta el momento estábamos aumentando en horario de mayor demanda, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, en un promedio que varía de acuerdo a la generación del momento, entre 99% hasta el 75% de lo que nos corresponde en ese horario”, dijo.
“Ahora con este nivel de temperatura vamos a poder traer, por lo menos lo de hoy, el 100% del día”, dijo. Al ser consultado por el tiempo que duraría esta medida, aseguró que dependerá del presidente.
Consultado sobre el por qué si ya se podía retirar el total de la energía todo este tiempo no se hacía, aseguró que es debido a una cuestión de costos, que seguirá siendo analizado por el gobierno. “Es una cuestión de definición de tarifas, tenemos que recordar que el gobierno nacional está trabajando mucho en definir cuál es la tarifa real de Yacyretá, entonces siempre es más previsible el retiro de la Itaipú”, aseguró.
Al respecto de la incidencia que esta decisión podría tener en la tarifa del usuario final de la energía, Sosa aseguró que en ningún momento el gobierno va a trasladar ese sobrecosto al consumidor final.”Yo creo que las decisiones tomadas es muy positiva para el país”, declaró Sosa.