Cargando...
La firma Neighpart SA tomó mucha relevancia en los últimos años por ser una empresa “mimada” por el Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo, los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), muestran que empezó operando con el Estado proveyendo pañales desechables al Ministerio de Salud en el 2015.
Lea más: Neighpart SA cobró G. 20.848 millones al IPS, pero no hay indicios del bloque quirúrgico
Esta empresa, representada por Claudio Escobar Brizuela, primeramente se mostró bajo el nombre de Chaco’i Industrial SA, con el que empezó a facturar con el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Ciudad del Este, el Ministerio del Interior pero principalmente el IPS.
De acuerdo con los registros de la DNCP, el primer contrato se firmó el 30 de noviembre del 2015 con el Ministerio de Salud para la “adquisición de pañales desechables”, y el monto total pagado por el contrato, fue de unos G. 159.500.000.
A su vez, la primera adjudicación con el IPS se da en el 2017. En este contrato ya figura como proveedor de “accesorios para el servicio de anestesia para el hospital Central” de la previsional. El paquete total de esa adjudicación fue de G. 18.305.564.890 pero a Chaco’i Industrial SA, le correspondió uno de los lotes por G. 39.300.000.
Esta empresa luego cambió su nombre, de Chaco’i Industrial SA paso a llamarse Neighpart SA, pero con el mismo representante y el mismo Registro Único del Contribuyente (RUC). La primera adjudicación de IPS a Neighpart se da en el 2021 por G. 1.698.999.939 para la “instalación de un sistema de abastecimiento eléctrico para hospitales del IPS”.
Además fue adjudicada con varias licitaciones para la instalación de planta generadora de oxígeno, mantenimiento de la planta de oxígeno, mantenimiento de equipos generadores de gases, entre otros.
Equipo abandonados
A principio de este mes también fue muy cuestionada por ser la empresa que abandonó numerosos equipos biomédicos, tanques de oxígeno, paneles solares, transformadores entre otros, en la parte trasera del Hospital Central del IPS.
Estos insumos tienen que ver con cuatro contratos entre el IPS y Neighpart SA por más de G. 127.231 millones, alrededor de US$ 17 millones.
La empresa ya logró alzarse con G. 46.310 millones (un poco más de US$ 6 millones) a través de anticipos y otros pagos, según consta en el portal de la DNCP.