Cargando...
En el programa Mirador Mundial, emitido por la cadena televisiva CNN en la tarde de este domingo, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, explicó que el conflicto que se tiene con Argentina por la Hidrovía Paraguay-Paraná y la decisión de dejar de venderle energía a Argentina, no tienen relación entre ellos.
Aseguró que ambo puntos van por cuerdas separadas y que, si decidió suspender la venta de energía a Argentina, tiene que ver con una deuda atrasada existente, cuya falta de pago hoy está impidiendo incluso que no se tengan recursos para pagar el salario a los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Recordemos que el presidente de la República está de visita en Estados Unidos, para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, además de otras actividades oficiales.
Lea: Santiago Peña realiza visita oficial a Estados Unidos
“Una muy mala coincidencia”
El mandatario reconoció que el hecho de que ambas situaciones se den al mismo tiempo es “una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad de recursos. Queremos consumir localmente y vender el excedente que tenemos al Brasil, donde sí hay pago regular”, argumentó el presidente de nuestro país.
Remarcó que el conflicto de la Hidrovía “es un problema de cinco países, no solo de Paraguay. En el caso de la venta de energía sí es una relación bilateral que esperamos se pueda resolver”, manifestó Peña.
Dispuesto al diálogo
Dijo ser consciente de que actualmente en Argentina “tienen problemas económicos, pero tenemos la responsabilidad de enfrentar nuestra realidad tanto en la Hidrovía como en la venta de energía”.
Aseguró que están dispuestos a dialogar, y que Paraguay reconoce la deuda que es de la Itaipú Binacional. Indicó que es “un ente independiente de los países. Nunca se desconoció la deuda, sí se desconoció el interés sobre el capital que el tratado no contemplaba”, dijo Peña.
Aseguró que desde Paraguay estamos abiertos a seguir conversando. “Esta discusión se ha escapado de las manos, tenemos que poner paño frío y nuestra mejor predisposición”, afirmó el presidente.
Más info: Consejeros de Itaipú siguen sin asumir ni sesionar
“Con Taiwán hemos estado los últimos 66 años”
En otro orden, se refirió también a la apertura del mercado a China. Sobre el punto dijo que con Taiwán “hemos estado los últimos 66 años, y no tienen que ver con nostalgia, sino con fundamentos económicos sólidos”.
“Estamos en un acelerado proceso de transición de economía agropecuaria a industrial; nuestra relación con Taiwán nos acerca a este potencial mucho mas rápido”, explicó.
Lea más: Renegociación de Itaipú: Primer “gol” debe darse en Consejo, consideran
No obstante, también resaltó que exportamos productos a Asia y a China continental, además de que “China es nuestro mayor proveedor de mercaderías”.
“La droga utilizó a Paraguay”
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico internacional, y la realidad de que los mayores cargamentos de cocaína que se están incautando en Europa provienen de Paraguay, Santiago Peña hizo énfasis en que “la droga no es de Paraguay, sino que se utiliza al Paraguay como a otros países, como tránsito a Europa”. “Lo único que podemos hacer es ejercer mayor control”, señaló.