Cargando...
La historia en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Ricardo Rodrigo Torres Alliana, primo hermano del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), ya arrancó torcida puesto que fue nombrado sin concurso en la Binacional el 1 de julio del 2018, poco antes de que el expresidente Horacio Cartes dejara el Palacio de López.
Ya durante la administración al frente de la EBY del exdirector lado paraguayo Nicanor Duarte Frutos, puntualmente el 26 de julio de 2022, se dispone el cese del vínculo laboral de Torres Alliana en la EBY, ante lo cual el primo del ahora vicepresidente Alliana alegó una supuesta “persecución política” y accionó judicialmente.
Es así, que mediante acto interlocutorio emitido el 5 de octubre de 2022, por la jueza de Primera Instancia en lo laboral del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Asunción, Gloria Beatriz Fretes dispuso de manera cautelar la reposición en su cargo, lo cual si bien la EBY apeló, tuvo que acatar al ser una orden judicial.
Lea más: Jueza ordena que primo de Alliana acusado de planillero vuelva a la EBY
Es así que Torres Alliana volvió al cargo, con un millonario salario y bonificaciones, según constan en las planillas oficiales de la EBY, hechas públicas hasta julio pasado.
En ese entonces, contaba con la Categoría H6, correspondiéndole un salario mensual de G. 24.308.010, a lo que hay que sumar los beneficios (G. 4.733.305). Esto hace un total de G. 29.041.315 al mes.
Ascenso de Luis Benítez de la mano del cartismo
Hay que recordar que con la asunción de Santiago Peña, el exdiputado y exgobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR, HC), fue designado como director paraguayo de la EBY. Este además es parte del equipo político de Pedro Alliana.
Lea más: Primo de Alliana gana en la EBY más que Mario Abdo
De la mano de Benítez, Torres Alliana ahora ascendió al cargo de Jefe de Gabinete de la EBY, según consta en su última declaración jurada, aunque no se pudo acceder aún a su nueva categoría salarial.
De hecho, el vínculo entre Alliana y Benítez es tal, que este último renunció a su banca en Diputados para asumir como titular de la EBY, y dejó el curul en la cámara baja a la esposa del vicepresidente, Fabiana Souto de Alliana.
Llegó a cobrar más que un jefe de Estado
Ya en enero de 2022, mientras la mayoría de paraguayos lo pasaba mal por la pandemia del covid-19, causó revuelo el millonario salario que cobraba Ricardo Rodrigo Torres Alliana en la Entidad Binacional Yacyretá, que en ese entonces superaba al del propio presidente de la República.
Con salario y beneficios, en ese entonces se embolsaba mensualmente unos G. 40.195.374. Él mismo consigna poseer título de “Relaciones Internacionales”.