Cargando...
Autoridades argentinas habían justificado el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná con la realización de obras de dragado en el tramo. Esta mañana, el expresidente Nicanor Duarte Frutos primeramente recalcó que el cobro de dicha tarifa es ilegal si se realiza de manera unilateral, sin llegar a acuerdos entre todos los países.
“Quieren cobrar peaje desde la zona de confluencia Paraná-Paraguay hasta Santa Fe, donde prácticamente no hay trabajo de dragado porque las profundidades son normales”, enfatizó sobre la argumentación del vecino país.
Lea más: Recurren a cámaras de comercio del Mercosur, contra el peaje en hidrovía
Además, señaló que el tramo donde se realizan obras es utilizado por embarcaciones marítimas. “Argentina hizo dragado Santa Fe hasta el Río de la Plata porque en ese tramo operan las megaembarcaciones de ultramar que evidentemente son transportes que nada tienen que ver con las barcazas nuestras, ese es el problema”, manifestó en los estudios de ABC TV.
De la misma manera, contó que ha conversado con representantes pluviales y todos le confirmaron que las obras hechas no son para beneficio de Paraguay.
Lea más: Paraguay desmiente a ministra argentina: la postura sigue firme en contra de “peajes unilaterales”
Sin argumentos jurídicos ni prácticos en hidrovía, dice Nicanor
“Argentina creo que no tiene argumentos jurídicos ni prácticos para aplicar de manera unilateral esto y tendrá que establecerse una mesa de diálogo para llegar a una conclusión, una salida”, manifestó.
Agregó además que se deben llevar a cabo negociaciones diplomáticas teniendo en cuenta varias aristas, como la relación costo/beneficio y la afectación final para los precios de los productos nacionales. “Es una decisión que hay que tomar con mucha cautela y calculando bien los costos y beneficios para nuestro país”, añadió.
El extitular de la binacional recalcó que el peaje se puede cobrar, pero solo si se llega a un acuerdo entre todos los países, no de manera unilateral.
Por otra parte, con relación a las cercanías de las elecciones en Argentina, consideró que el Gobierno actual del vecino país debería poner “en pausa” este conflicto de manera temporal, para poder retomar las negociaciones con el próximo gobierno.