Cargando...
El proyectista, diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) reconoció que le sugirieron analizar mejor un par de puntos del proyecto que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, por lo que aceptó que se plantee la postergación por una semana.
El diputado Pedro Gómez (PLRA, bancada PL), leyó el dictamen de la Comisión de Legislación, que recomendaba el rechazo, atendiendo a que existe ya una reglamentación que establece puntos casi idénticos al proyecto de ley.
Esto molestó mucho a Esgaib, que acusó a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, que es la que emitió la reglamentación, de haber apurado la reglamentación solo después que él presentó el proyecto.
Se opuso rotundamente a la postergación por más de 8 días, afirmando que solamente habría que discutir mejor el artículo que define la institución encargada de definir las razas consideradas peligrosas.
Lo que plantea la ley sobre tenencia de perros potencialemente peligrosos
La propuesta de Esgaib plantea que se encargue el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero la recomendación que les dieron en la audiencia pública con todos los involucrados es que se encargue la citada Dirección de Defensa Animal.
Lea más: Los perros potencialmente peligrosos: ¿Cuáles son y qué implica tener uno?
Otro punto que también dijo que aún se podría discutir un poco más es el tema del seguro obligatorio contra terceros, algo cuya aplicabilidad habrá que definirse si es factible.
Algo que no se mencionó para el eventual cambio es la institución ante la cual eventualmente se tramitará el registro de estos perros. Actualmente debe estar a cargo de la Dirección de Defensa Animal y Esgaib propone que se encarguen las municipalidades.