Cargando...
En conferencia de prensa este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, habló de las declaraciones que hizo el pasado fin de semana, cuando afirmó que Paraguay se “pasó de la raya” en las medidas implementadas en reacción al cobro de un peaje por parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Las declaraciones del embajador Peppo, en el contexto de tensión diplomática entre ambos países por la controversia en torno a la hidrovía, generaron disgusto y reacciones de rechazo entre autoridades del Gobierno paraguayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó hoy al diplomático argentino a una reunión con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi.
Lea más: Hidrovía: “Paraguay se está pasando de la raya”, dice embajador argentino
El embajador Peppo dijo, luego de la reunión con el vicecanciller, que su intención es “contribuir a que todas las situaciones puedan llevar a un camino que beneficie a ambas naciones”, opinando que con la reunión del pasado lunes entre el canciller Rubén Ramírez y la ministra argentina de Energía, Flavia Royón, se “comenzó a transitar” un camino hacia la solución de la controversia sobre la hidrovía.
“Se viene dando desde el día lunes una actitud superadora que plantea encontrar una solución”, agregó.
Sin disculpas
El embajador Peppo no ofreció disculpas por sus declaraciones, limitándose a decir que las hizo antes de la reunión “positiva” del lunes y afirmando que la situación “nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante”.
“Me hago eco del planteo que ha expresado el vicecanciller para que encaminemos esto como pueblos hermanos”, insistió, pidiendo “dejar de lado cuestiones que se dan con repercusión mediática”.
El pasado martes, el canciller Rubén Ramírez comentó que ve como un “avance” la reunión del lunes con la ministra Royón, en la que se acordó la creación de una mesa de trabajo para ordenar el diálogo bilateral en torno a la hidrovía.
Sin embargo, enfatizó que de momento Paraguay mantendrá las medidas de presión anunciadas el pasado viernes por el presidente Peña: la adquisición por parte de Paraguay de la totalidad del 50 por ciento de la energía eléctrica producida por la Entidad Binacional Yaycretá, cuya central hidroeléctrica es administrada conjuntamente por Paraguay y Argentina.
Lea más: Hidrovía: Cámara de Senadores aprueba el reclamo contra Argentina
Además, Paraguay anunció su intención de llevar a arbitraje internacional el asunto del peaje en la hidrovía, además de demandar a Argentina ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.