Cargando...
Fue propuesta la reactivación del minihospital que funcionaba en Cámara de Diputados. El primero en plantear la creación de una “dirección médica” fue el diputado Walter García (YoCreo), quien lamentó que en el Congreso no se tenga una atención primaria sanitaria para los casos de urgencia.
Lea más: Cuevas engrosa plantel de minihospital de Diputados
“Lo más preocupante es que nuestra casa, la Cámara de Diputados, no cuenta con una Dirección de Salud como mínimo. No contamos con una silla de ruedas para trasladar a los enfermos. Como mínimo debemos trabajar para crear una dirección”, dijo García al explicar que días pasados un funcionario tuvo una complicación médica y tuvo que ser traslado fuera del Congreso.
Por su lado, el cartista Yamil Esgaib fue más ambicioso y dijo que cada piso del Congreso debe tener un desfibrilador y se debe comprar una ambulancia exclusiva para el Parlamento.
“Una institución tan grande como el Congreso no puede dejar de tener un departamento médico, incluso en cada piso se debe tener un desfibrilador, No es un gasto, sino una inversión, incluso tendríamos que tener una ambulancia”, dijo Esgaib.
Lea más: Pariente de OGD, director del “dispensario”
En respuesta a estos reclamos, el titular de Diputados Raúl Latorre (ANR, cartista) indicó que comparte la preocupación de los diputados y que verá la forma para reactivar el minihospital. “Como médico tengo que compartir esa preocupación, pero por ley, en el periodo anterior como consecuencia de determinados excesos que había allí se cerró. Tenemos que plantear la reapertura corrigiendo esos excesos”, sostuvo.
Costoso minihospital
En el pasado, en la Dirección Médica de la Cámara Baja estaban asignados ocho médicos, seis enfermeras, un obstetra, cinco nutricionistas, tres odontólogas, cuatro psicólogas y tres funcionarias administrativas. Mantener ese plantel de 30 personas costaba al Estado G. 200 millones mensuales y G. 2.400.000.000 al año, que eran pagados con dinero de los contribuyentes.
En cambio, en los hospitales de Salud Púbica y en el Instituto de Previsión Social la ciudadanía debe comprar hasta jeringas para recibir atención médica.