Cargando...
Durante el tratamiento de los pedidos de intervención a municipios en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la legisladora Johanna Ortega (PPS) utilizó como referencia el proyecto sobre “Perros Potencialmente Peligrosos” de Yamil Esgaib (ANR, HC) para criticar el pacto de impunidad por el cual salvaron a intendentes sospechados de corrupción.
“Pasamos antes en el punto del orden del día un proyecto de ley de Perros Potencialmente Peligrosos, yo creo que la ciudadanía debería juntar firmas para una iniciativa popular (...) y que se declare algunos Diputados Potencialmente Peligrosos (DPP). Diputados Potencialmente Peligrosos que hoy acá van a ser cómplices de la corrupción y de la impunidad”, había referido Ortega, a modo de crítica contra el pacto azulgrana que salvó a los intendentes.
Lea más: Vallejo reclama censura y autoritarismo de Esgaib
Si bien el proyecto sobre perros peligrosos fue presentado por Esgaib, la alusión de Ortega no fue directamente contra el proyectista, aunque sí aparentemente el legislador se tomó por aludido.
Es por ello, que ya en otro momento de la sesión, cuando se trataba el proyecto de ley de “prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, Esgaib hizo uso de palabra casi exclusivamente para responder a su colega.
“Perros, perras y hay ‘perres’ también”.
“Para no irme sin decir lo que.... alguna colega estuvo hablando de Perro Peligroso y Diputado potencialmente peligroso, hay también muchas perras peligrosas y diputadas potencialmente peligrosas, para aclarar nomas porque les gusta pues el género a ellos, entonces cuando se habla en masculino no entienden que esa es la lengua española”, dijo.
El legislador, de acostumbrada verborragia, insistió en que al utilizar el género masculino en castellano, “es perro, perro y hay perres también...entonces vamos a estar mucho más tranquilos con esta ley”.
Lea más: El historial de Yamil Esgaib: imputación, nepotismo y cartismo
Exigen respeto a mujeres
La diputada Ortega, por alusión solicitó la palabra y exigió al presidente de la Cámara, Raúl Latorre (ANR, HC) que aplique el reglamento por igual a todos e impida expresiones misóginas.
“Creo que el el reglamentos es para todos y todas por igual, aunque a él le moleste que use lenguaje inclusivo y en ese sentido solicito que en verdad nos tratemos con respeto, porque las expresiones que ya escuchamos del colega como ‘perras, putos, putas, tortillera’ (...), me parece que justamente con este proyecto de ley queremos desterrar las expresiones violentas, también las expresiones machistas de los espectáculos deportivos y demás, y venimos a repetir acá en la Cámara”, cuestionó.
Ortega además recordó que no es la primera vez que Esgaib tiene este tipo de actitudes contra mujeres, y recordó cuando le cortó la palabra a Rocío Vallejo (PPQ) durante una audiencia pública a la cual él mismo la había invitado.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rocío Abed (ANR, HC), si bien evitó reprochar duramente las expresiones de su colega y miembro de bancada, pidió evitar el trato misógino.