Cargando...
Tras el nombramiento de un seccionalero para integrar el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el senador Enrique Salyn Buzarquis habló sobre la importancia de elegir a personas idóneas para formar parte de dicho colegiado.
“Es normal que el Gobierno ponga gente de su confianza, pero también se hubiese escuchado el reclamo de los asegurados, que son los dueños realmente de la plata, los que aportan la plata”, expresó para ABC Color este miércoles.
Hizo énfasis en que los consejeros deberían ser personas dispuestas a defender a la previsional. “Hasta ahora no he visto alguien que pelee por los derechos del trabajador. Sobre todo ahora que se está debatiendo el sistema de jubilaciones, que es fundamental”, planteó.
Lea más: Equipos en IPS a la intemperie: “superproveedora” se expone a suspensión de hasta tres años
El parlamentario cuestionó también el polémico préstamo que hizo el IPS a una empresa telefónica y criticó que los aportantes no puedan acceder a créditos de los fondos de la previsional.
Por otra parte, indicó que se debe debatir sobre el sistema jubilatorio porque el IPS no podrá ser sostenible en el tiempo si la cantidad de aportantes no aumenta.
IPS: en IPS no hay “achicamiento” ni políticas de créditos, según Buzarquis
Por otra parte, el parlamentario liberal aseguró que no ve que exista una voluntad real del Gobierno para dinamizar la economía. Aseguró que deberían partir por mejorar el acceso a créditos para pequeños emprendedores y lograr la formalización.
Lea más: Suma y sigue la lista de quienes “ya están mejor” en el Gobierno de Santiago Peña
“El trabajador promedio hoy es prisionero de un modelo usurario, termina pagando un promedio de casi el 3000% y ¿qué hace el Banco Nacional de Fomento? Si quiere dinamizar la economía por qué no aplican los microcréditos para la gente trabajadora, como en otros países”, señaló.
“Acá el concepto es ‘no te presto el dinero, no te doy nada, porque sos informal’. Tiene que ser lo contrario: ‘yo te presto el dinero, te formalizo para que -de esa manera- todos participen del ciclo económico. Eso no existe, es un modelo económico elitista”, criticó.
Finalmente, dijo que el Gobierno promete recortes y achicar el Estado pero no se inicia el trabajo real para hacerlo. Incluso consideró que instituciones como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) hoy no les encuentra sentido de existencia.