Cargando...
El ministro sustituto de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, habló con ABC TV sobre la posición del Poder Ejecutivo del proyecto de ley que pretende establecer “medidas extraordinarias para la gestión de las finanzas públicas”. El presidente Santiago Peña argumentó que el proyecto de ley permitiría poner en orden las finanzas públicas ante las deudas heredadas del gobierno de Mario Abdo Benítez, especialmente en los sectores de la construcción y de la salud.
En ese sentido, Lovera señaló que, desde que asumieron la responsabilidad de llevar adelante la gestión han encontrado algunos inconvenientes en materia de poder gestionar el presupuesto que actualmente se tiene para lograr los objetivos que se propuso el gobierno.
“Esto es un presupuesto heredado que tiene sus falencias, que se ven reflejadas en la Ley de Medidas Extraordinarias, sobre las deudas que nos hemos encontrado al asumir”, expresó.
Lo que se pretende, en el artículo 5 de mencionado proyecto, es que aquellos contratos de créditos que cuentan con una ley aprobada por el Congreso Nacional, puedan ser incorporados a la Ley del presupuesto vigente de la Entidad, que es responsable de la ejecución de ese contrato de crédito.
Lea más: Gobierno presenta medidas extraordinarias para cubrir deudas pendientes
Señaló que en en las últimas tres semanas han encontrado algunos requerimientos por parte de entidades que no expiden créditos para llevar adelante su ejecución. “Nos encontramos que no cuentan con los créditos. Queremos terminar el año avanzando en gestionar el presupuesto que tenemos actualmente”, destacó.
Aclaró que, en este caso, se habla de contratos que fueron revisados por el Congreso y que fueron aprobados. Al solo efecto de los créditos presupuestarios, para poder gestionar esos proyectos que cuentan con financiamiento, es lo que estamos solicitando.
Detalló que en periodos anteriores, cuando se tiene un crédito aprobado, se ha solicitado la incorporación de forma exclusiva para ese tipo de operaciones que cuenta con el aval del Ejecutivo y el Congreso. “Volver a admitir un proyecto de ley para ampliar el presupuesto del año siguiente tiene sus demoras”, expresó.