Modificaron contrato para pagar en forma exclusiva a “superproveedora” del IPS

La “superproveedora” del Instituto de Previsión Social (IPS), Neighpart SA (Claudio Escobar), logró cobrar el año pasado G. 10.248 millones para el reacondicionamiento de los quirófanos del Hospital Central mediante una modificación exclusiva del contrato, que contó con la aprobación del Consejo de Administración, entonces presidido por Vicente Bataglia. También consiguió un incremento de G. 8.186 millones . Los cambios, curiosamente, no figuran en portal de la DNCP.

Momento en que la empresa procede a retirar parte de los equipos para el bloque quirúgico el Hospital Central. Fue el viernes último.
Momento en que la empresa procede a retirar parte de los equipos para el bloque quirúgico el Hospital Central. Fue el viernes último.Gentileza

Cargando...

Neighpart SA, presidida por Claudio Escobar Brizuela, logró cobrar el año pasado G. 10.248 millones por el reacondicionamiento de quirófanos modulares del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tras cambios “exclusivos” en su contrato firmado el 23 de enero de 2020. La empresa consiguió modificar los plazos de ejecución del acuerdo como también de pagos gracias a la venia del Consejo de Administración, entonces presidido por Vicente Bataglia e integrado por Lida Claudina Silvera, Ricardo Oviedo, Gustavo Arias, Miguel Ángel Doldán y Roberto Brítez.

Inicialmente, según el contrato, la empresa SOLO debía cobrar el anticipo del 20% de los G. 53.000 millones del total del contrato, es decir, G. 10.600 millones. Los siguientes pagos iban a ser de acuerdo a la recepción de los equipos y avance de los trabajos.

Llamativamente, sin gran justificación y en forma exclusiva Neighpart SA logró el -19 de julio de 2022- cambiar esas condiciones. Esto, pese a que no había indicios para el inicio del cumplimiento del contrato.

Más curioso es que ninguna de esas modificaciones aparecen publicadas en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

IPS: cobros adelantados en favor de Neighpart SA

Los cambios que logró Neighpart SA son en las cláusulas 8° y 10° sobre el cronograma de entrega de los equipos y de pagos, respectivamente. Según el documento, la empresa consiguió que la ejecución del contrato o los días “corran” ya no a partir del cobro del ANTICIPO sino desde de la LIBERACIÓN por parte de la previsional del séptimo piso del Hospital Central donde deben instalarse los quirófanos modulares.

La compañía igualmente consiguió que los pagos se hagan en forma adelantada y prácticamente sin importar el avance de los trabajos, tal como estaba establecido en el acuerdo inicial firmado en enero de 2020.

Vicente Bataglia, Vicente Bataglia, expresidente del IPS entre 2021 y 2023, quien firmó las adendas en los contratos. YA NO SIGUE.
Vicente Bataglia, Vicente Bataglia, expresidente del IPS entre 2021 y 2023, quien firmó las adendas en los contratos. YA NO SIGUE.

La modificación que se realizó en julio de 2022 estipuló que la empresa debía cobrar el anticipo del 20% a los 15 días de la suscripción del contrato. Luego cobrar un 10% cuando cuente con la ORDEN DE INICIO DE LOS SERVICIOS, otro 30% una vez obtenida el ACTA DE RECEPCIÓN DE EQUIPOS, otro 30 % tras la ENTREGA PROVISORIA DE LA OBRA y el 10% restante cuando se obtenga la RECEPCIÓN DEFINITIVA.

Inmediato cumplimiento

Lo cierto es que días después de aprobarse estas modificaciones, Neighpart SA cobró el 12 de agosto y 29 de setiembre de 2022, G. 5.300 millones y G. 4.948 millones, respectivamente, total de G. 10.248 millones.

Anexo sobre la ampliación a favor de Nighpart SA.
Anexo sobre la ampliación a favor de Nighpart SA.

Hasta entonces la empresa cobró G. 20.848 millones de los G. 53.000 millones.

Los equipos para los nuevos quirófanos, en tanto, aparecieron “tirados” días pasados en el predio del Hospital Central.

El director jurídico del IPS, José González, dijo el viernes último que Neighpart SA les intimó a recibir los implementos. Sin embargo, ante la falta de documentos de respaldo pidieron que vuelvan a retirarlos.

Por su parte, el representante de Neighpart SA, Claudio Escobar, señaló que retiraron los equipos por pedido del IPS y en todo momento se escudó en un “acuerdo de confidencialidad” para no dar detalles.

Más plata para el bloque quirúrgico del IPS

Además de las modificaciones en el plazo y cronograma de pagos por la construcción del bloque quirúrgico, el Consejo de Administración del IPS aprobó el 3 de abril de este año otra adenda en el contrato con Neighpart SA. Esta vez era una modificación en que se introducía un aumento de G. 8.186 millones a los G. 53.000 millones iniciales.

Una de las modificaciones introducidas y que no aparece en el portal web de la DNCP.
Una de las modificaciones introducidas y que no aparece en el portal web de la DNCP.

En otras palabras el contrato para el bloque quirúrgico subió a G. 61.186 millones. No obstante, este cambio tampoco figura en el portal web de la DNCP.

El anexo de la resolución del Consejo, entonces presidido por Vicente Bataglia, detalla que la proveedora además de los equipos para el reacondicionamiento e instalación de quirófanos modulares tendrá a su cargo la provisión de sistema de paneles solares.

Se encargará de construir estructuras para los paneles solares, provisión de inversor, placas fotovoltaicas, etc.

Esta ampliación se dio solo a partir de un pedido de la Dirección de Mantenimiento, según la resolución N° 022-047/2023. Neighpart SA también fue adjudicada para proveer paneles solares a Bahía Negra e Ingavi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...