Cargando...
Un “desorden administrativo” fue detectado en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por la nueva administración, según informó el actual titular del ente, Francisco Ruiz Díaz.
Una de las irregularidades detectadas tiene relación con la contratación de aparentes “operadores políticos” durante la campaña electoral pasada, con miras a las elecciones internas del Partido Colorado en diciembre pasado.
La aparente contratación irregular supone un daño patrimonial de US$ 300 mil, según había estimado Ruiz Díaz.
Lea más: “Vacaciones con viático de G. 500 millones”, acusa presidente del Indert
Contrataron a “operadores políticos” en Indert
Explicó que se contrató a 192 personas a través del Sistema de Información Rural y de la Tierra (SIRT), un programa manejado en conjunto por el Indert y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Coincide que en la campaña de las internas del Partido Colorado empieza a crecer la cantidad de contratados a través del PNUD. Esto subió a 192 personas (contratadas) y lo llamativo es que cuando asumo no sabía que la administración anterior había solicitado la descontratación de 100 personas”, comentó.
“Además de eso, cruzamos una denuncia del sindicato en la que señalaban que el esquema fue utilizado para contratar operadores políticos y empezamos a revisar la lista; hasta ahora hemos encontrado 40 personas que trabajaban en la institución y que fueron descontratadas”, agregó.
Lea más: Indert investiga a funcionarios por aparente cobro irregular de más de G. 340 millones en viáticos
Contratación irregular en Indert es responsabilidad de autoridades, alegan
Igualmente, Ruiz Díaz defendió el esquema de contratación mediante el PNUD, señalando que la responsabilidad tendrían las “altas autoridades” de la administración anterior, quienes se valieron de este sistema para ingresar al Indert a presuntos operadores políticos.
“El PNUD no tenía a la vista que estos contratos eran para operadores políticos. Yo he trabajado con este esquema y ayuda muchísimo. En licitaciones llegamos a ahorros del 40% en relación al esquema normal de la Unidad Operativa de Contrataciones”, dijo.
Uso irregular de combustibles y viáticos
El titular del Indert también reveló otras irregularidades, como el uso irregular de combustibles y de viáticos.
Comentó que detectaron que funcionarios de la institución hacían figurar la carga de combustibles con motivo de viajes para dos vehículos de la institución que están en el taller.
Además, estos funcionarios realizaban supuestos viajes con estos vehículos, por lo que percibían viáticos. “Ayer a la tarde se acercaron pruebas en donde había funcionarios que estaban viajando en estos vehículos que estaban en el galpón. Ahora tenemos que ampliar la denuncia a pago de viáticos. Es un caso que amerita que vaya al Ministerio Público, teniendo en cuenta la contundencia de la información”, expresó.
Estos casos serán relevados como denuncia a la Fiscalía y además se solicitará intervención a la Contraloría General de la República (CGR), conforme anunció.
Lea más: Imputan a fiscal y a otros seis más por perjuicio de G. 418 millones al Indert
Apartaron a funcionarios por irregularidades en Indert
Siete funcionarios y el director de Transporte fueron apartados del cargo mientras dura la investigación sobre estos casos, según reveló Ruiz Díaz.
También, agregó, el director de Administración y Finanzas fue sustituido debido a que se acusaban entre sí con el titular de Transporte.
Lea más: Condenan al exdirector del Indert por tentativa de estafa al ente con pozos
El uso irregular de combustibles y pago de viáticos supone un perjuicio patrimonial de alrededor de G. 1.000 millones, por lo que solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un “oxígeno financiero”, según mencionó el nuevo titular del Indert.