Cargando...
La jornada de Elecciones Municipales Complementarias se desarrolla sin inconvenientes en el distrito de Cambyretá. Más de 30.000 electores habilitados podrán ejercer su derecho al voto en los seis locales de votación en la ciudad, hasta las 16:00.
La Escuela N° 510 Adela Speratti concentró las mesas de votación de ambos candidatos a la intendencia, Jaime Hinterleitner (ANR) y Gabriel Paniagua (PLRA), además del gobernador del departamento y exintendente del distrito, Javier Pereira Rieve (Concertación), que se encontraron en la institución desde tempranas horas.
Los candidatos esperarán los resultados en el mismo colegio electoral Adela Speratti, que aglutina al 80% del electorado proveniente del área rural del distrito de Cambyretá, preparado para recibir a 5.749 electores.
El vencedor de las elecciones terminará el periodo 2021-2026 como intendente en lugar de Pereira, que renunció para candidatarse y convertirse en el actual gobernador de Itapúa.
Lea más: Itapúa: José Leandro Oviedo y Cambyretá elegirán a sus nuevos intendentes
Inducción al voto
Dirigentes colorados denunciaron que no permiten que los votantes ingresen acompañados, en especial adultos mayores, según refirió la presidenta de una seccional de la ANR, Heidi Mier.
Entretanto, la jefa del Registro Electoral en Cambyretá, Miriam Kisser, explicó que no está permitida esta práctica, que es considerada inducción al voto y que sólo en caso de incapacidad se permitirá el voto asistido.
“Distrito abandonado”
El distrito de Cambyretá registra un desarrollo importante y un crecimiento poblacional que lo convierten en el segundo territorio del departamento con mayor cantidad de habitantes. No obstante, las autoridades se quejan de un “abandono” por parte de las políticas del gobierno nacional.
Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de una gestión que abra caminos de diálogo con las superioridades, que faciliten la inversión en el desarrollo de la ciudad. Paniagua refiere crucial la afinidad política con el gobernador de Itapúa, Javier Pereira; entretanto, Hinterleitner sostiene lo mismo sobre su relacionamiento con el presidente Santiago Peña.