Cargando...
Celeste Amarilla cuestionó que en el proyecto de ley que está pendiente de tratamiento, en el Senado, se dé potestad al superintendente de jubilaciones de decidir e interpretar las leyes. “Está tomando una potestad del Congreso y del Poder Judicial”, dijo al manifestar que hay cosas claras y entre líneas que corregir.
También dijo que la normativa en estudio pretende derogar la ley del Instituto de Previsión Social (IPS) para que se pueda usar los fondos de pensiones.
Mencionó que el IPS tiene US$ 2.300 millones, más 1.100 inmuebles que totalizan un valor aproximado de US$ 300 millones.
“El superintendente va a tener el poder de vender eso que estamos protegiendo hace mucho tiempo y va a tener posibilidad de vender”, dijo y mencionó que el artículo 5 del proyecto de ley le da poder al superintendente por resolución de administrar los dos fondos tanto el de salud como el de jubilaciones, donde el consejo pierde poder.
Lea más: Gremios rechazan plan cartista sobre creación de superintendencia de jubilaciones
También mencionó que el artículo 18 habla del Consejo Consultivo y dice que dará apoyo deliberativo al superintendente, según la senadora la norma no dice que va a hacer el consejo. “El Consejo solamente va a servir para tranquilizar a la gente, una falacia”, dijo.
Superintendente de jubilaciones tendrá autonomía política
Consideró que el Banco Central del Paraguay (BCP) es el que va a elevar la terna al Poder Ejecutivo para elegir la terna.
“Va a hacer exactamente lo mismo que el presidente de las cajas, nadie más va a poder intervenir en quien va a ser el superintendente; es decir, va a tener autonomía administrativa que es la más peligrosa, pero no va a tener autonomía política, porque va a depender del presidente del BCP y del presidente de la República”, afirmó.
Lea más: Gremios rechazan plan cartista sobre creación de superintendencia de jubilaciones
La senadora liberal pidió a sus colegas colorados escuchar al pueblo. “Hay que hacer una mesa de trabajo que dure un año, porque lo que no hicimos en 20 años atrás no vamos a resolver con un proyecto de ley que los gremios rechazan”, dijo al solicitar al Senado rechazar y mandar al archivo el proyecto de ley, de modo a que se haga una mesa de trabajo seria, porque según alertó: “Las cajas se van a quebrar”.