Cuestionan contradicción del Ejecutivo al echar a funcionarios pero pedir aumento salarial para el Presidente y sus ministros

El diputado liberal Diosnel Aguilera insistió en su rechazo a la intención de incrementar el salario del Presidente, Vicepresidente y los ministros. Cuestionó que el Ejecutivo hable de reducir el gasto público y hasta destituya masivamente a funcionarios, pero en contrapartida ajuste el salario de altos mandatarios. “Si vamos a iniciar el camino de la austeridad, mostremos el ejemplo”, manifestó.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente de la República, Santiago Peña.
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente de la República, Santiago Peña. El Ejecutivo plantea un incremento para altos funcionarios desde el año que viene.Gentileza

Cargando...

Ayer se conformó la Comisión Bicameral y los parlamentarios recibieron oficialmente el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que entre otras cosas contempla un aumento salarial para el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros y los viceministros.

Al respecto, el diputado Diosnel Aguilera indicó que deseaba sentar una postura firme en contra de dicho incremento, pese a que su incidencia podría ser mínima en comparación con todo el gasto público en materia de salarios.

“No comparto la idea de que se ajusten salarios a quienes ya estamos percibiendo un salario alto. Definitivamente, existe una brecha salarial. Si vamos a iniciar el camino de la austeridad, mostremos el ejemplo”, expresó para ABC Cardinal.

El diputado cuestionó que el Ejecutivo esté destituyendo a funcionarios de Petropar y Cancillería con una supuesta intención de reducir el gasto público, pero, paralelamente, pida aumento para los altos funcionarios. “El mensaje tampoco es muy optimista para la gente. Empecemos ajustándonos los cinturones todos”, expresó.

Temen que más gremios exijan ajustes salariales

Aguilera admitió que es cierto que existe una brecha salarial muy marcada, sobre todo si se tienen en cuenta los sueldos de directores de las binacionales, pero esas son “herencias”, y si ahora se busca reducir el gasto público deben empezar “ajustándose los cinturones”.

Insistió en que si se concede este incremento, luego otros gremios de funcionarios llegarán exigiendo ajustes que no pueden ser aprobados. “Para seguir endeudándonos ya no tenemos brecha. Hoy tenemos el 36% del Producto Interno Bruto comprometido en endeudamientos, eso genera un gasto altísimo para el Estado”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...