Cargando...
La diputada Johanna Ortega criticó furibundamente que el nuevo Gobierno tome la decisión de poner a ministros del Poder Ejecutivo y otros funcionarios que ya ocupan cargos como consejeros de Itaipú.
Lamentó que el nuevo Gobierno no comprenda la importancia de este cargo, considerando que después de 50 años tendremos la oportunidad de renegociar el Tratado de Itaipú, un proceso tan fundamental para nuestro país.
Por otra parte, advirtió al gobierno de Santiago Peña que está violando la Constitución Nacional al permitir que ministros del Poder Ejecutivo ocupen a la vez cargos de consejeros de Itaipú, cuando la Carta Magna lo prohíbe expresamente.
Lea: Nombramiento de ministros en el Consejo de Itaipú es causal de juicio político a Peña, aseguran
“La Constitución es taxativa”
“(Santiago Peña) pone a jugadores de medio tiempo para el partido más importante que debe jugar el país en el futuro cercano”, expresó la diputada.
Enfatizó que la Constitución “es taxativa” y los ministros deben dedicarse exclusivamente a sus cargos.
“No se permite superposición de funciones ni en el sector público ni en el privado. Acá nos encontramos con un gobierno que nos prometió poner un equipo de los más capaces y después aparecen los guapitos duplicando sus cargos”, criticó.
Lea más: Ministros en Itaipú: consejeros no pueden renegociar Anexo C del Tratado, aseguran
“Costó 50 años llegar hasta aquí”
Añadió que la situación le parece “preocupante”. “La Constitución es clara, todos hacemos una misma interpretación, menos el Presidente”, expuso.
Recalcó que nos costó 50 años llegar hasta aquí, a exigir lo que nos corresponde. “El Consejo de Itaipú no es un consejo consultivo, temporal o de gente que se reúne cada seis meses. Es un consejo de administración permanente que requiere de personas que se dediquen 100% a esas funciones y los ministerios también”, recordó.
Más info: Itaipú: estos son los consejeros elegidos por Santiago Peña
“Al Gobierno le están faltando perfiles”
Opinó que “al Gobierno le están faltando perfiles” y pidió “que expliquen por qué una persona tiene que ser jefa de gabinete y presidenta de Itaipú a la vez, sobre todo en el caso de los ministros, en que hay claramente una violación de la Constitución Nacional, ya en el inicio del Gobierno”, aseveró.
Alertó que el Gobierno “tiene que ponerse la camiseta o la crisis se va a profundizar de forma importante”.