Cargando...
La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de hoy, aprobaría con modificaciones el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular. La iniciativa no tiene aún dictamen de la Comisión de Hacienda y de Relaciones Exteriores, ésta última presida por el senador Gustavo Leite (ANR, cartista).
En la comisión de Legislación, dirigida por el senador Derlis Maidana (ANR, cartista), se mencionó que con la norma se pretende generar una mayor producción del comercio internacional y que todas las visaciones que deban hacerse o actos consulares para documentos que acompañan a las mercaderías o a los productos en transporte, sean estos conocimiento de embarque, facturas, certificación de origen, estén excluidos de los aranceles.
Lea más: Senadora cuestiona falta de tiempo para analizar proyecto de eliminación de aranceles consulares
Indicaron que la derogación afecta al transporte internacional de mercaderías y que los aranceles consulares solo existen en nuestro país.
Pidieron aplazamiento del proyecto que elimina arancel consular
El proyecto del Poder Ejecutivo, que forma parte de la promesa de campaña de Santiago Peña (ANR), consta de tres artículos y se agregó otro artículo en busca de mejorar la interpretación de la norma, en caso de su aplicación.
La senadora Kattya González (PEN) pidió sin éxito el aplazamiento del proyecto de ley y mencionó que eliminar el arancel consular representa una disminución del el 45% del presupuesto de Cancillería. Pidió que se convoque al canciller Rubén Ramírez Lezcano para escuchar su opinión.
González enfatizó que “es odioso seguir una agenda mediocre”, resaltando que los propios proyectistas que presentan la propuesta de ley “no tienen idea de lo que están hablando”.
Lea más: Excanciller Loizaga pregunta de dónde saldrá el dinero para RR.EE. al eliminar el arancel consular
Aranceles consulares son “gastos superfluos”, dice Bachi
El líder de la bancada cartista en el senado, Basilio “Bachi” Núñez, aseguró ayer que en la Cancillería Nacional se hará una “reingeniería presupuestaria” y agregó que se recortarán gastos superfluos, para lograr calzar el presupuesto con el dinero que dejará de ingresar a la cartera de Estado.
Días atrás, se consumó una masiva barrida de funcionarios (85 en total) políticos en embajadas y consulados. También la Cancillería anunció una reestructuración del personal.