Cargando...
El Estado paraguayo tenía previsto destinar G. 4.200 millones por el servicio de montaje para transmisión de mando y espectáculo artístico del pasado 15 de agosto, para la asunción del actual presidente de la República, Santiago Peña, en lugar de Mario Abdo Benítez. Rápidamente se realizó una adenda y se terminó pagando G. 5.040 millones, es decir, encarecieron G. 840 millones, el evento de un día.
El llamado con ID 433.055 fue adjudicado a la empresa Urban Clasic SRL, “Xelebra”, representada por Xenia Maria Kent Sienra. El contrato vía excepción, en representación del Estado, fue firmado por el exdirector de administración y finanzas de la presidencia, César Ibarrola Cano.
Lea más: Así fue la ceremonia de traspaso de mando: Santiago Peña juró como presidente de Paraguay
Entre los números más importantes que se pagaron por la adjudicación resalta por ejemplo, el sistema de sonido por G. 42.125.000, montaje de escenario G. 337.000.000, intérprete para entonación del Himno Nacional, G. 3.707.000, circuito cerrado para pantallas juramento G. 6.487.250, diseño y renderización de todo el evento G. 16.850.000, sistema de iluminación para show artístico G. 50.550.000, servicio de montaje de escenario layher G. 284.686.200, servicio de desarrollo de contenido audiovisual G. 37.070.000, atril de acrílico con escudo impreso colorado G. 421.250.
Protesta contra Urban Clasic por evento de traspaso de mando de Peña
En la protesta que realizó uno de los oferentes, Garabato SA, señala que los representantes de Xelebra, admiten haber estado trabajando en el traspaso de mando presidencial tres meses antes del llamado a licitación, lo que “llamó poderosamente la atención, pues admiten contar con información privilegiada y estar organizando un evento que no fue dado a conocer sino hasta el 5 de julio a las demás empresas competidoras”.
Lea más: Santiago Peña: estas son las dos fotos que recomienda para las instituciones públicas
“Cualquier empresa interesada en participar como lo menciona el Gabinete Civil, no solamente podría haberse enterado de la convocatoria el 5 de julio, sino que debió estar listo con todas las documentación para el 13 de julio, tan sólo 8 días de preparación, contra 3 meses de la empresa adjudicada”, alega la protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Antes de esta denuncia, existe incluso otra denuncia donde se recomienda “como medida de prudencia suspenda la continuidad de la adjudicación del llamado objetado en la presente protesta. Dicha determinación deberá ser comunicada a esta dirección”, explica en una parte el documento.
Agrega también que se elevan sospechas que el llamado se elaboró a medida de la empresa adjudicada, Urban Clasic SRL.