Cargando...
Para las 09:30 se prevé que se inicie la audiencia pública en que se estaría debatiendo sobre la Superintendencia de Jubilaciones, siendo este un proyecto de ley presentado por los senadores Silvio “Beto” Ovelar, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Samaniego. Ante esto, un grupo de manifestantes de la CSC se acercó hasta los alrededores del Congreso Nacional con la intención de participar de esta reunión y también reiterar su postura en contra de esta superintendencia.
Al respecto, Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, aseguró que si autorizan a los sindicalistas a participar de esta audiencia, ellos estarán “desenmascarando” al presidente de la República, Santiago Peña, y también a los “politiqueros” que presentaron este proyecto de ley.
Como parte de su idea, Ojeda aseguró que la “propaganda” del mandatario es que este proyecto cuidará y fiscalizará las inversiones de los fondos jubilatorios, algo que, según el manifestante, es “totalmente mentira” y corresponde a una “maniobra para introducir la privatización del sistema jubilatorio”.
“El proyecto es llevar adelante una intervención y sin tener la responsabilidad del Estado. Se viene a llevar adelante una política de privatización y captación de fondos; el IPS va a colapsar porque no va a poder soportar la migración de sus asegurados”, apuntó.
Lea más: Sistema de IPS cayó por problemas en el acondicionador de aire
Superintendencia de Jubilaciones
El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución” crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).
Su ámbito de aplicación serán las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública, que incluye a las ocho cajas existentes actualmente, y las de naturaleza privada, como las mutuales y sociedades anónimas, generando así también que varios sectores reaccionen o se muestren en contra de esta superintendencia.
Asimismo, este proyecto también incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), desde donde varios sectores y sindicatos se van pronunciando también en forma de rechazo.
Lea más: No descartan huelga de trabajadores contra superintendencia de jubilaciones