Cargando...
La comisión de Legislación realizada ayer, se mencionó que con la norma se pretende generar una mayor producción del comercio internacional y evitar que todas las visaciones que deban hacerse o actos consulares para documentos que acompañan a las mercaderías o a los productos en transporte, sean estos conocimiento de embarque, facturas, certificación de origen, estén excluidos de los aranceles.
Indicaron que la derogación afecta al transporte internacional de mercaderías y que los aranceles consulares solo existen en nuestro país. El proyecto del Ejecutivo, que forma parte de la promesa de campaña de Santiago Peña, consta de tres artículos y se agregó otro artículo en busca de mejorar la interpretación de la norma, en caso de su aplicación.
La senadora Kattya González (PEN) pidió sin éxito el aplazamiento del proyecto de ley y mencionó que eliminar el arancel consular representa el 45% del presupuesto de Cancillería y su impacto en la derogación. ¿Cómo nosotros vamos a calzar ese presupuesto?, es la pregunta que nos tenemos que hacer cuando aprobamos una legislación, añadió.
González insistió en la postergación para tener mayor información sobre la norma, ya que no se trata de una legislación vital. Pidió que se convoque al canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Lea más: Varios funcionarios “políticos” en embajadas y consulados se salvaron y “seguirán mejor”
Cuestionó que en la exposición de motivos del proyecto de ley no se dé mayor información sobre la normativa que pretende ser tratada en la sesión de mañana, prevista para las 13:00. La senadora reprochó que se legisle con eslogan de campaña: “Bienestar”, “Vamos a estar mejor”, “así no se legisla”, insistió al señalar que la técnica legislativa exige responsabilidad.
Disidente colorado, a favor de deroga el arancel consular
Luis Pettengill, de la bancada liderada por la senadora Blanca Ovelar, defendió el proyecto del Ejecutivo y dijo que nadie en su sano juicio va a quedarse sin su fuente 30 (recursos propios).
El proyecto de ley elimina 52 de 84 actuaciones consulares afectadas al pago de aranceles, lo cual representa una reducción del 62%, leyó la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, quien también se mostró a favor.