Cargando...
El presidente Santiago Peña conformó al Consejo de Administración de Itaipú, nominando a varios ministros del gobierno en los cargos de consejeros en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado con el Brasil.
Según afirmó el presidente de la República en un video publicado en su cuenta de X, los designados son la jefa de Gabinete Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez; el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno; y el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Lea más: Concurso de Itaipú: saltan más altos cargos que “enchufaron” a sus parientes a la binacional
El decreto establece que los citados, al tener cargos de ministros actualmente, no percibirán remuneración adicional.
Sin embargo, desde la Dirección de Comunicación del Gobierno comentaron en conversación con la redacción de ABC Color que Lea Giménez sí recibiría una remuneración por parte de Itaipú, pero sin especificar si la misma correspondería a un salario, dieta, viático o de qué tipo. Dicha remuneración correspondería a que la jefa de gabinete lidera el equipo de ministros del Poder Ejecutivo designados como consejeros de Itaipú.
Designaciones a Itaipú son inconstitucionales, según Espínola
El diputado colorado Mauricio Espínola alegó que las designaciones realizadas por Santiago Peña son inconstitucionales y violan específicamente los artículos 237 y 241 de la Carta Magna.
El artículo 241 de la Constitución Nacional dice que los ministros del Poder Ejecutivo tienen las mismas incompatibilidades que el presidente de la República, salvo la de la docencia. Mientras que el artículo 237 señala que el Presidente de la República no puede ejercer cargo público ni privado y que debe dedicarse exclusivamente a las funciones.
Lea más: Itaipú: sacan del concurso a única oposición de supuesta funcionaria
“El consejo de administración es un órgano permanente de Itaipú, encargado de la gestión de la empresa binacional, y no es equiparable a representar al país en un algún espacio internacional”, afirmó el diputado, además de pedir a Santiago Peña “no ridiculizar” la Constitución Nacional.
ABC Color intentó comunicarse con la propia Lea Giménez para tener más datos sobre qué específicamente cobraría de Itaipú, pero hasta el momento no hubo respuestas.