Cargando...
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación, que presiden los diputados Roberto González (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA), durante una audiencia pública, escucharon los cuestionamientos al proyecto “Que modifica y amplía la Ley N° 122/93, que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/82 y 1226/86, relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal; y su modificatoria, la Ley N° 2102/03″.
Lea más: Revelan millonaria deuda con la Caja Municipal
Según la iniciativa del Ejecutivo, el objetivo es brindar mayor “sostenibilidad a la caja de jubilaciones del personal municipal”, mediante la inclusión como aportantes a los funcionarios contratados. Sin embargo, dentro de las modificaciones también se establecen que los directivos pueden ser reelectos, el uso del capital y otros artículos sensibles para los jubilados. En total, se busca modificar 14 artículos de la actual legislación.
En junio, los diputados colorados del periodo pasado intentaron a las apuradas aprobar estas modificaciones, pero los parlamentarios de la multibancada dejaron si quorum la sesión.
Durante la audiencia pública de ayer, el gremio de aportantes activos expresó su preocupación por el déficit que soporta la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal actualmente. El informe que la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal remitió a la Cámara de Diputados reveló que 224 municipios están con millonarias deudas que totalizan G. 130.000 millones.
Caja de Jubilaciones del Personal Municipal recauda menos de lo paga
La institución recauda solo G. 7.000 millones, pero debe pagar más de G. 8.000 millones a los jubilados y pensionados por mes.
Lea más: Caja Municipal critica a intendentes que retienen aportes de funcionarios
“Esto pone en peligro la posibilidad de jubilación para quienes reúnen los requisitos porque hay intendentes que retienen el dinero de los funcionarios pero no pagan a la caja y hay dudas sobre el manejo de los fondos, dijo un participante.
De la audiencia participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci); gremios de jubilados y varios funcionarios municipales activos.