Cargando...
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, informó ayer que el gobierno de Santiago Peña apunta a la construcción, en coordinación del sector privado, con tasas bajas y financiamiento al largo plazo.
Dijo que el objetivo al largo plazo es llegar a unas 20.000 viviendas por año, informó Baruja tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
El titular del MUVH refirió que se ajustan los detalles para presentar el programa “Che róga porâ” dentro de los primeros 100 días del gobierno que asumió el 15 de agosto.
Lea más: Multisectorial exige transparencia en subsidios de viviendas sociales al ministro del MUVH
Baruja informó que durante su viaje a Brasil esta semana conversó con el titular del Ministerio de las Ciudades, Jader Filho, sobre el programa “Mi Casa, Mi Vida”, que el gobierno de Luíz Inácio Lula da Silva impulsará por tercer periodo presidencial.
Ministro del MUVH quiere que más familias accedan a la casa propia
El ministro indicó que objetivo del programa del MUVH es que las familias puedan acceder a una casa propia pagando tasas bajas, similares a un alquiler, apuntando al sector de la clase trabajadora/clase media.
También se refirió a la intención de utilizar los predios del MUVH en todo el país, alrededor de 400, para la construcción de departamentos y viviendas para la clase media.
Según datos oficiales del MUVH, el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) construyó 37.610 viviendas en cinco años de gestión. La inversión fue de G. 2.349 billones, de acuerdo al informe oficial de la cartera estatal.
En una de sus últimas visitas en el interior del país, antes de culminar su gestión, Mario Abdo Benítez dijo que su administración “es el gobierno que más viviendas entregó en cinco años”.
Lea más: Baruja planifica ofrecer acceso de viviendas a sector de clase media
En el gobierno de Abdo fueron ministros del MUVH, el exdiputado colorado Dany Durand, quien fue denunciado por presuntas anomalías que detectaron en la gestión, según publicaciones de ABC. Tras la salida de Durand asumió en el MUVH Carlos Pereira, hasta el fin de mandato de Abdo. En el actual gobierno, Pereira fue designado consejero en el Instituto de Previsión Social (IPS).