Feminicidios: senadora pide intervenir comisarías para lograr mejor reacción a denuncias de violencia

La senadora Esperanza Martínez insistió en la urgencia de implementar “una transformación profunda” en la forma en que las autoridades reaccionan a denuncias de violencia familiar o contra la mujer, a fin de evitar tragedias como el asesinato de Katia Brítez el pasado domingo en Lambaré.

Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu.
Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu.Nathalia Aguilar

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) habló de la iniciativa en el Senado para una declaración de emergencia social ante el alto número de feminicidios en Paraguay, una medida que llega luego de la conmoción causada por un asesinato de ese tipo ocurrido el pasado domingo en Lambaré.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores, varios legisladores solicitaron al pleno declarar una emergencia social por los hechos de feminicidio y violencia contra la mujer, luego del asesinato el pasado domingo de Katia Brítez a manos de su expareja, quien la atropelló repetidas veces con un automóvil.

Lea más: Feminicidio en Lambaré: piden declarar emergencia social por violencia contra la mujer

La senadora Martínez recordó que durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19, que tuvo como consecuencia que “agresores y agredidos estuvieran obligados a convivir mucho tiempo” dentro de sus casas, se declaró una emergencia similar a la propuesta ahora y que recientemente la senadora Lilian Samaniego (ANR) pidió que esa medida dejara de ser considerada una emergencia temporal y se convierta en política permanente para instalar “mecanismos de control” integrado en los distintos ámbitos que intervienen en hechos de violencia familiar como la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación.

La legisladora opositora resaltó que, más allá de lo que el Poder Legislativo haga, es necesario que los poderes que intervienen directamente ante la violencia familiar, el Judicial y el Ejecutivo, “hagan profundas transformaciones” para asegurar el cumplimiento de lo que ya está establecido en diferentes leyes.

Lea más: Cartistas reculan en la ley “antifeminicidio”

En ese sentido, señaló que el pedido de declaración de emergencia busca dejar en claro “la urgencia de tomar esto como una política en serio”.

="empty" style="padding: 20px;background-color:#333;color:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra

“Cultura de minimizar” denuncias de violencia contra la mujer

El proyecto de declaración de emergencia propone que se realice una capacitación a personal policial, fiscal y de otras entidades que intervienen en hechos de violencia de género o familiar y establezca protocolos claros de actuación ante denuncias de ese tipo de incidentes.

La senadora Martínez dijo que es necesario que la Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio Público bajen “una línea directa”, señalando que existe una “cultura de minimizar” hechos de violencia familiar por parte de policías, en su mayoría varones, que atienden ese tipo de denuncias.

Lea más: Cambio cultural: clave para combatir violencia machista, según legisladores

“Se necesita que se tome la decisión y se intervenga en las instituciones para que hagan lo que tienen que hacer”, insistió la legisladora. “Que la gente sepa que si no cumple lo que tiene que hacer va a ser castigada y que entienda que su trabajo está salvando vidas”, subrayó.

Afirmó que muchos policías que reciben denuncias de violencia familiar “actúan con muchos prejuicios y una mirada de género”, una perspectiva influenciada por una idea cultural por la cual “los hombres creen que las mujeres son su derecho y posesión”.

“Eso es estructural, cultural, es un poder que hemos dado históricamente a los varones”, lamentó, insistiendo en que “hoy deberían estar siendo intervenidas todas las comisarías”.

Lea más: Ministra de la Mujer pide mejor integración con Fiscalía y Policía para prevenir feminicidios

Señaló que eso solo puede ser combatido con “supervisión y rendición de cuentas” y lamentó que sea necesario un hecho de la brutalidad del asesinato de Katia Brítez para “horrorizar” a la opinión pública y obligar a las autoridades a tomar acciones.

Denuncia de Katia Brítez no tuvo efecto

Katia Brítez.
Katia Brítez.

El asesinato de Katia Brítez se produjo luego de que su presunto victimario, Osvaldo Zaracho, fuera imputado por violencia familiar en febrero de este año, por lo que debía guardar reclusión domiciliaria.

Sin embargo, el sospechoso parecía circular libremente e incluso violó en al menos una ocasión una orden de alejamiento presentándose en la residencia de Brítez y amenazándola, algo que fue denunciado ante la Policía Nacional pero que aparentemente no resultó en nuevas medidas por parte de los uniformados o la Fiscalía contra el imputado.

Números para denunciar casos de violencia contra la mujer.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...