Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Juan Ruiz Díaz, representante legal de la fiscala Casse Giménez, consideró como “un precedente nefasto para la Justicia” la decisión tomada ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de recomendar la suspensión de la agente del Ministerio Público por denunciar “aprietes” del exsenador Jorge Oviedo Matto.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió el martes, por unanimidad de sus ocho miembros, admitir la acusación contra la fiscala Giménez por parte del exsenador Oviedo Matto, a quien esta había acusado de tráfico de influencias, en un proceso en que el exlegislador fue absuelto.
Votaron por la suspensión de la fiscala los diputados colorados cartistas Orlando Arévalos y José Rodríguez Maciel (en reemplazo de Alejandro Aguilera), los senadores colorados Hernán Rivas (también cartista) y Mario Varela, los ministros de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, y los representantes del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello y Gustavo Miranda (en reemplazo de Alfredo Kronawetter).
Lea más: JEM admite acusación y solicita suspensión de la fiscala Casse Giménez
El abogado Ruiz Díaz fue contundente en calificar la decisión del Jurado, donde predomina el cartismo, como un “pase de factura político” por la imputación de la fiscala Giménez al entonces senador Oviedo Matto en el marco de la investigación de una filtración de audios que presuntamente atribuían tráfico de influencias al exlegislador del partido Unace.
El representante legal de la fiscala afirma que en el proceso contra su cliente el Jurado de Enjuiciamiento ha “atropellado varias disposiciones y los principios del derecho a la defensa y al juicio”.
“Parcialidad manifiesta” de Paciello
Resaltó la “parcialidad manifiesta” de Óscar Paciello, indicando que adelantó previamente en qué sentido iba a votar, en violación de principios constitucionales.
Ruiz Díaz señaló que la propia asesoría jurídica del Jurado dictaminó que la causa contra la fiscala Giménez debía ser archivada, argumentando que una causa penal como la planteada en su contra por el exsenador Oviedo Matto no es competencia del Jurado, pero que Paciello solicitó un informe a la Corte Suprema, constituyó misiva y logró que se reabra la causa, tras lo cual la defensa de Oviedo Matto amplió su acusación particular sosteniendo una supuesta “inmoralidad a la vida pública”.
Lea más: Fiscala Giménez ante el Jurado de Enjuiciamiento: “Esto es una mera persecución política”
Sin embargo, el abogado indicó que el juicio oral en base a esa denuncia se realizó en 2020, por lo que ya prescribió.
Protestó también por el hecho de que no se haya permitido a la fiscala Giménez declarar ante el Jurado y de que se atribuya a su cliente la creación de los audios atribuidos a Oviedo Matto, a pesar de que un peritaje de la Corte Suprema de Justicia los declaró auténticos.
“Tenemos varias disposiciones que se han violentado porque primó lo político sobre lo jurídico, pero lejos”, enfatizó.
Podrían llevar el caso a instancias internacionales
Ruiz Díaz indicó que conversará con su cliente para que esta decida el próximo paso a tomar, que podría ser el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad o la presentación del caso ante instancias internacionales.
“El Estado paraguayo le está dejando en un estado de indefensión procesal”, declaró.
Lea más: Fiscala Giménez denuncia que el Jurado de Enjuiciamiento no le permite defenderse
Sobre la posibilidad de que esa “persecución” de su clienta tenga como artífice al líder del movimiento cartista Honor Colorado de la ANR, Horacio Cartes, el abogado Ruiz Díaz dijo que esa versión le fue comunicada por “representantes de Diputados”, pero afirmó que habló personalmente con Cartes y este negó haber dado una orden a tal efecto.
Ruiz Díaz concluyó diciendo que el castigo a la fiscala Giménez deja un fuerte mensaje de disuasión a la persecución de políticos por hechos de corrupción.
“¿Quién se va a animar a declarar el día de mañana contra un político por un hecho de corrupción si le van a cortar la cabeza?”, se preguntó.