Cargando...
Celeste Amarilla, senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), calificó de grave el fallo de la Corte que rechazó la acción de inconstitucionalidad que presentó sobre su suspensión por 60 días sin goce de sueldo en el periodo pasado en la Cámara de Diputados, tras afirmar que varios parlamentarios fueron financiados con dinero sucio.
“Grave, no por tratarse de mí, sino porque la mitad de la Corte dice que ellos no tienen que entender en un asunto como ese, alegando que nosotros somos jueces de nuestros propios pares. Y la otra mitad dice que si se tiene que atender, porque fue una grave violación a la única inmunidad que tenemos, que es la de hablar”, cuestionó en conversación con medios de comunicación.
Lea más: Senadora pide investigar vínculos de supuesto megatraficante con Santiago Peña
Reiteró que la decisión de la Corte es grave porque “da riendas sueltas a cualquier Bachi Núñez” de que empiecen a cortarles la inmunidad para hablar y la Corte se desentiende.
“Nos van a empezar a callar”
La senadora dijo que lo preocupante es que como no tienen el amparo de la Corte, directamente los opositores, o quienes hagan uso de la palabra, quedan al arbitrio de los legisladores que quieran sancionar cuando no quieren escuchar lo que dicen, callando a quienes realicen denuncias o acusaciones en el pleno.
“Hoy los colegas que nos quieren callar, van a poder hacerlo, porque no tenemos absolutamente nadie que defienda la única inmunidad constitucional que tenemos, que es la de hablar desde nuestra banca. Ahora nos van a empezar a cortar la palabra, nos van a empezar a callar, y nadie nos va a defender, va a depender de la mayoría, entonces la mayoría va a levantar la mano y nadie más podrá defendernos”, fustigó.
Lea más: Convenio con UE: cartismo hizo una “campaña mentirosa” sobre género, según senadora
Consultada sobre si cree que hubo alguna maniobra política para el fallo de rechazo a la acción de inconstitucionalidad, dijo que al tratarse de ella, podría ser, pero que no le consta, ya que no tiene denuncias al respecto, pero sí cree que es la enemiga pública número uno. Agregó que el fallo fue rechazado tras el desempate del ministro César Antonio Garay Zuculillo, luego de que se diera un empate de 4 a 4.