Cargando...
La senadora Blanca Ovelar, lideresa de la Bancada Independiente B de la ANR, consideró que se debe dialogar ante casos de despidos masivos de funcionarios por parte del gobierno de Santiago Peña. “No me cierro, es un gobierno que comienza, se pueden construir entendimientos y tener un retorno de los criterios”, señaló.
Ovelar indicó que se deben analizar los casos y, probablemente tener un informe más acabado, respecto al historial de cada funcionario. Añadió que movió la reflexión entre sus colegas, el caso de la hija del senador Juan Afara, Leila Afara, oficial en el Consulado general en Miami.
Apuntó que la cuestión de los despidos masivos va a ser seguramente uno de los temas a apuntar en la agenda con el Gobierno. “Nosotros queremos apoyar las iniciativas del Gobierno, creemos que eso es bueno para todos los paraguayos (...). Si esto significa desconocer derechos de unos y barrer para meter a otros, tendríamos que conversar y explicarnos”, indicó.
Sin embargo, dijo que si significa una racionalización para que puedan funcionar las embajadas, las que están vacantes, creo que corresponde poner en una agenda de conversación con el Ejecutivo, indicó.
La senadora afirmó que tienen una agenda clara y que no son una bancada opositora, “somos cooperantes, pero tenemos absoluta independencia y claridad respecto a los criterios que siempre guiaron nuestro accionar político”, expresó.
Lea más: Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático
Asimismo, dijo que esperan que “no sea en función a una persecución política sino a una racionalidad que sea en favor de la patria”, al mencionar que hay varias embajadas vacantes que no pueden cubrirse por falta de recursos. “En el marco de la racionalidad puede entenderse eso”, dijo.
Indicó que la nominación de Justo Zacarías Irún es una situación más complicada por su hermano, el senador Javier Zacarías Irún, que por él. Señaló que tiene buen currículum y dijo que el Gobierno tiene la potestad de elegir a sus actores.
Sobre los otros pedidos de acuerdo, Ovelar dijo que le pareció muy apresurado pero que no objeta a ninguno. “Nosotros vamos a estar mirando qué cosas suceden. Algunos nombramientos no nos gustan, hay otros que creemos que son acertados. Estamos en absoluta expectativa y en una mirada crítica a todo lo que va a suceder”, indicó la senadora.
Hablan de turbulencias tras despidos masivos
Por su parte, el senador Colym Soroka manifestó que los despidos masivos son una cuestión de debate interno fuerte. “No conocemos los motivos por los cuales fueron sacadas estas personas de sus funciones”, dijo.
Lea más: Soroka pide a Peña superar en números y letras al gobierno de Abdo
Acerca de una eventual ruptura con el Gobierno, Soroka dijo que van a tener mucha turbulencia. “En realidad en el Senado, en los pasillos, se siente eso, y va a depender mucho del manejo político que hagan, el mismo Fernando Lugo, cuando fue presidente hizo conciliaciones por fuera del partido”, indicó
También dijo que tanto Santiago Peña como Pedro Alliana tienen la necesidad de hacer el mayor consenso en el Paraguay, sin importar de qué color ni de qué clase política. “Si no lo realiza va a ser un problema”, indicó.
Acuerdos constitucionales para Itaipú, EBY y BCP
La Cámara Alta dictaminará y tratará mañana en el primer punto del orden del día de la sesión nueve pedidos de acuerdos constitucionales para la designación de autoridades en Itaipú, Yacyretá y el BCP.
El senador Derlis Maidana (ANR, HC) pidió a sus colegas de otras bancadas coloradas que fueron electos por el sector Fuerza Republicana (FR) no “obstruir por obstruir” los pedidos de acuerdos constitucionales que nueve candidatos a altos cargos en las binacionales Itaipú, Yacyretá y en Banco Central del Paraguay requieren del Senado.
Sobre los despidos masivos en embajadas y consulados dijo que son “normales” las remociones en cargos de confianza con el cambio del gobierno.