Cargando...
La Ley Nº 5863 que “establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” -o de las tobilleras electrónicas- fue promulgada en septiembre del 2017, pero no puede aún ser implementada por falta de reglamentación.
El diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) comentó que buscará impulsar la reglamentación de la normativa, a pedido del presidente Santiago Peña.
Acotó que prevén incluir en la reglamentación que el procesado que deba utilizar las tobilleras por medidas de restricción abone por el servicio de su bolsillo, para que no sea un gasto que afronte el Estado.
“En base a la ley que tenemos, es cuestión de reglamentar. Contratar, hacer una reglamentación rápida, con una empresa correcta y que el delincuente pague por ese servicio, que no sea oneroso al Estado”, dijo.
Lea más: Tobilleras electrónicas: casi 6 años sin que se reglamente la ley
Implementación de tobilleras electrónicas pudo evitar feminicidio
Mencionó que si no pueden incluir dicho punto a través de la reglamentación, buscarán hacerla efectiva mediante una ley paralela.
Esgaib agregó que “si teníamos esto, no hubiera ocurrido” el feminicidio de la joven en Lambaré. “Es tan sentido común todo, pero falta voluntad”, dijo.
Lea más: Tobilleras electrónicas: este miércoles se tendría lista la reglamentación, dice Riera
También comentó que ya hay varias empresas que están acercándose a ofrecer el servicio de monitoreo de tobilleras.