Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional) habló de sus preocupaciones en torno a la celeridad con que la bancada de la facción Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) quiere tratar en el Congreso las nominaciones del Poder Ejecutivo para el Banco Central del Paraguay (BCP), la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá.
Se espera que esta semana sean votados los acuerdos sobre las nominaciones de Carlos Carvallo como presidente del BCP, Justo Zacarías Irún como director paraguayo de Itaipú y Luis Benítez como titular de la margen paraguaya de Yacyretá, entre otras postulaciones hechas por el presidente Santiago Peña.
Lea más: Senadora critica que no hubo reuniones previas con designados para prestar acuerdos
La senadora González señaló que la celeridad con que se está llevando a cabo el proceso, con solo una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de la votación, podría resultar en que no haya tiempo de escuchar y hacer preguntas a todos los nominados (nueve en total).
Opinó que la reunión en la comisión de Asuntos Constitucionales va a ser meramente “protocolar”, señalando que eso “dificulta la toma de una decisión inteligente” y hace difícil lograr que los nominados “asuman un compromiso público” ante una comisión del Congreso.
“Nos pasan por encima”
La legisladora opositora recordó la importancia de una posición como la de director de Itaipú, de cara a la próxima renegociación con Brasil del Anexo C del tratado de la binacional, y reiteró sus cuestionamientos a la nominación de Justo Zacarías como titular paraguayo de esa entidad.
“Justo cada vez que se trataba un proyecto relacionado con Itaipú (en la Cámara de Diputados) actuaba de vocero de Honor Colorado para decir que Itaipú es un ‘Estado dentro del Estado’ y no necesita rendir cuentas”, subrayó.
Lea más: Kattya González objeta perfil de Justo Zacarías Irún para Itaipú
Lamentó, sin embargo, que los acuerdos vayan a tratarse el miércoles, “nos guste o no nos guste”, debido a la mayoría que ostenta en el Senado la facción cartista Honor Colorado.
“Ellos tienen los números y no respetan ningún rito, nos pasan por encima”, denunció, agregando que las fuerzas opositoras solo podrán evitar que el cartismo siga atropellándoles durante los próximos cinco años será actuando en bloque.