Cargando...
El Tribunal Electoral de la Capital y Central, Primera Sala resolvió “no hacer lugar” a la medida cautelar solicitada por Efraín Alegre.
Este último había presentado a la Justicia Electoral una demanda de nulidad contra la resolución de la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que en su asamblea del 6 de agosto, resolvió destituirlo de la presidencia de la agrupación, luego de las elecciones en la que sufrió su tercera derrota como candidato presidencial de una coalición opositora.
El rechazo de la medida cautelar fue firmada por los jueces Lorena Rojas y Myrian González. Se sumó el juez electoral Modesto Núñez en reemplazo de Fabiana Marín.
Lea más: PLRA: Nakayama insiste en que remoción de Efraín Alegre en convención fue ilegítima
En diálogo con ABC Color, el juez electoral de Central Modesto Núñez explicó que resolvieron rechazar solo la medida cautelar solicitada dentro de la demanda de nulidad.
En cambio, seguirán debatiendo el proceso principal solicitado por Alegre para volver a la presidencia del PLRA.
Núñez dijo que de esta manera “protegen” la futura sentencia cuyo fallo estaría listo en un mes aproximadamente.
Aclaró que, posteriormente, las partes podrán recurrir o apelar, lo que se resuelva ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, máxima instancia presidido por Jorge Bogarín González (independiente) e integrado por Jaime Bestard (ANR) y César Rossel (PLRA).
Tras darse a conocer la resolución, referentes vinculados a Horacio Cartes expresaron su conformidad. El exsenador Blas Llano celebró el respeto a la resolución de la Convención del PLRA. A su turno el senador Dionisio Amarilla -líder del actual grupo de parlamentarios llano-dioni-cartistas, elegidos como candidatos del PLRA, pero funcionales al nuevo oficialismo de gobierno- pidió a Hugo Fleitas barrer con los excolaboradores de Alegre en puestos administrativos dentro del partido.
Efraín Alegre fue electo presidente del PLRA en 2016 y fue reelecto en 2021
Un grupo de intendentes azules le solicitaron su renuncia y Alegre habría prometido una transición pacífica.
Posteriormente, desechó la opción de renunciar y ofreció adelantar las elecciones internas de autoridades partidarias para inicios del 2024, aproximadamente en medio año. La disidencia reaccionó convocando a la Convención que lo destituyó, cuya legitimidad es la que se analiza en la Justicia Electoral.
Durante su mandato, fue la principal fuerza anti-cartista del PLRA.
Senador insiste en que TSJE resuelva lo antes posible
El legislador liberal Ever Villalba pidió que la situación se resuelva en la brevedad porque muchos liberales le hablan de abandona al Partido.
En ABC TV, indicó que les pidió calma, “no podemos estar entre los que son “colaboracionistas” y otros que sí quieren ser oposición al gobierno”, sostuvo.
Señaló que hay una agenda oculta para que algunos del partido estén en puestos del actual poder, refiriéndose al gobierno de Peña, y que quieren tomar el control del PLRA.
“Ellos no quieren someterse a internas porque saben que liberales si quieren ser oposición”, concluyó.