Cumbre de Poderes: Santiago Peña reivindica independencia de poderes, pero habla de cooperación contra flagelos como la corrupción

El presidente Santiago Peña habló al concluir la segunda reunión de la Cumbre de Poderes, iniciada el pasado domingo en Mburuvicha Róga, y señaló que reivindica la independencia de los poderes del Estado, aunque también aseguró que hay una visión compartida de trabajar en conjunto contra flagelos como la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas, entre otros.

Santiago Peña y Silvio Ovelar en la Cumbre de Poderes.
Santiago Peña y Silvio Ovelar en la Cumbre de Poderes.Gentileza

Cargando...

Santiago Peña habló al concluir la Cumbre de Poderes y señaló que firmaron un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional de combate a la corrupción. Aseguró que ninguna institución puede enfrentar de manera aislada este flagelo.

“Reivindicamos la independencia de los poderes del Estado, reivindicamos el sistema republicano, de la democracia participativa”, aseguró Peña, “pero compartimos una visión de que tenemos que trabajar de manera armoniosa y respetuosa”, señaló

“Hoy hablamos principalmente del combate a la corrupción, pero estamos comprometidos a luchar contra otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas, el tráfico de armas”, expresó.

Firmaron acta de compromiso de estrategia contra corrupción

Santiago Peña aseguró que en el acta de compromiso que firmaron se pusieron como plazo el 24 noviembre de este año para presentar a la sociedad la estrategia, los lineamientos y los grandes planes, que requerirán de la colaboración de todas las instituciones del Estado, principalmente del Legislativo.

Ese lineamiento, aseguró Peña, consistirá en una serie de leyes que le permitirán al Estado tener un marco legal mucho más robusto e integrado, que genere un ecosistema de control y no solo un control aislado, que, a su entender, genera la filtración de la corrupción en las instituciones.

Santiago Peña dijo que espera que esta no sea una cumbre más, una fotografía, que sea una representación del compromiso palpable de las autoridades.

Asimismo, Peña contó que todas las partes aceptaron que la coordinación esté a cargo de la jefatura de Gabinete del Ejecutivo, junto con los representantes que designen los demás poderes.

Poderes Legislativo y Judicial manifestaron su compromiso

El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, ratificó también la independencia de los poderes y señaló que están dispuestos a coordinar con los otros poderes del Estado la lucha contra la corrupción, coincidiendo con Peña en que no puede ser llevada de manera aislada.

“En ese sentido, vamos a tener en cuenta todos los planteamientos que se pudieran realizar para modificar y corregir esas leyes que en alguna medida necesiten de una mayor claridad para que pueda ser posible esa lucha contra la corrupción sin ningún tipo de cortapisas”, dijo Ovelar.

Por su parte, el ministro César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que se tiene que hacer el diagnóstico correcto de lo que está realizando cada uno de los poderes, para a partir de ahí poder conocer los planes que se tiene en cada institución en coordinación con las demás.

Fiscal general también se comprometió

El fiscal general, Emiliano Rolón, remarcó que la representación de la sociedad, ejercida por el Ministerio Público, no puede estar ajena a este tipo de eventos, porque lo que se concrete como resultado afectará a la ciudadanía.

Rolón señaló que el Ministerio Publico tiene tareas constitucionales fundamentales, no solamente la persecución penal, aunque señaló que en la reunión no se tocó el tema en absoluto.

“Nosotros, como ejercemos esas tareas constitucionales, nos comprometemos a dar nuestro punto de vista, nuestra experiencia personal, todo lo que sea necesario para que esto flagelos realmente tengan una lucha y una respuesta uniforme del Estado”, enfatizó.

Remarcó que se instalaron mesas de trabajo para los próximos meses, en las que estarán presentes.

Contralor general: haciendo lo mismo va a ser difícil cambiar la percepción de la ciudadanía

El contralor Camilo Benítez recordó que Paraguay figura entre los países cuya población tiene mayor percepción de corrupción, aunque aseguró que no siempre es tan así. Reconoció, sin embargo, que haciendo siempre lo mismo será difícil cambiar esa percepción ciudadana.

“Celebramos la invitación del señor Presidente a esta Cumbre, de forma a que podamos trabajar en una propuesta que genere ese ecosistema de control. Haciendo cada uno su trabajo aislado es difícil que cambiemos los resultados de la manera que la ciudadanía lo espera”, dijo.

“Nosotros ya sabemos qué tenemos que hacer y vamos a aprovechar esta mesa para poder aportar las ideas que venimos sosteniendo en los cambios en la modalidad en materia de control”, agregó.

“Crear una ley nueva que establezca el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción es clave, crear una comisión que esté integrada por todos los organismos del Estado, que lidere la cultura de rendición de cuentas e integridad y transparencia y lucha contra la corrupción”, añadió.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...