Senadora pide investigar vínculos de supuesto megatraficante con Santiago Peña

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) pidió ayer que el pleno del Senado requiera a la Fiscalía investigar vínculos del presidente Santiago Peña con el supuesto megatraficante de drogas Antônio Joaquim da Mota, alias Motinha. Dijo que el caso es calcado al de Arnaldo Giuzzio.

El Presidente electo, Santiago Peña, saludando a la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
El Presidente electo, Santiago Peña, saluda a la senadora Celeste Amarilla (PLRA) en una reunión con senadores que se realizó antes de que asuma el cargo. Ahora pide que investiguen al presidente por su supuesto vínculo con el presunto megatraficante de drogas Antônio Joaquim da Mota, alias Motinha.

Cargando...

Amarilla pidió a la comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, presidida por Sergio Rojas (PLRA), emitir un comunicado y solicitar la investigación del presidente de la República, Santiago Peña, por sus posibles vínculos con el supuesto megatraficante de drogas Antônio Joaquim da Mota, alias Motinha.

Indicó que, una vez que la comisión asesora haya estudiado el proyecto de resolución, el pleno vote la necesidad de investigar el vínculo con Joaquim da Mota, porque su equipo escoltó a Peña cuando hizo campaña política en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El Gobierno negó haber trabajado con el guardia del narco.

Amarilla dijo que Joaquim da Mota es un peso pesado del narcotráfico que se inició en 1970 contrabandeando cigarrillos, artículos informáticos y terminó con drogas. Indicó que en su haber figuran asesinatos y estar sindicado en el operativo “Michael Jackson” como el que abría las rutas de los cigarrillos de Horacio Cartes, para luego llevarlos a Centroamérica y al Caribe y que esas rutas, eran las mismas del narcotráfico que manejaba da Mota.

Hizo un paralelismo con el caso del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien al viajar al Brasil pidió ayuda por su vehículo descompuesto a Marcus Vinicius, narcotraficante buscado por el caso A Ultranza Py. Indicó que por las dudas de un contrato de alquiler fue procesado.

Caso de Peña, idéntico al de Giuzzio, afirma Amarilla

Amarilla agregó que Giuzzio pudo tener vínculos con Vinicius porque estaba en la Senad, como que también pudo ser trucado el contrato que aluden.

“Me pregunto ahí. El caso del presidente Peña que también le llama a Antonio Joaquim da Mota y le da dos blindados ¿puede tener un contrato de los blindados con da Mota?”, se preguntó y contestó: “Sí puede, ¿puede ser trucho el contrato? Sí puede, ¿cuál es mi pálpito? El mismo que Giuzzio, puede ser inocente o puede tener realmente vínculos con Joaquin Da Mota”, dijo la senadora ante el pleno.

Recordó que en una ocasión dijo que en el Parlamento hay gente que llegó con plata del narcotráfico y que ella fue suspendida porque denunció ese hecho. “Me pueden suspender, pero insisto: acá hay plata del narcotráfico a través de muchos senadores; de allá también (Diputados) y de los que se fueron también”, añadió.

Así como Giuzzio está siendo investigado, procesado y fraguado un contrato, esto mismo pudo haber hecho Peña. Indicó que los casos son idénticos. “Peña tiene que ser investigado por esto y tiene que llegarse a las últimas consecuencias. Nosotros no podemos tener un presidente sospechado de tener vínculos con el narcotráfico, ya tuvimos uno, y los que pudieron haber hecho algo no lo hicieron”, dijo.

También afirmó que no es poca cosa lo que se está diciendo, estamos hablando de Joaquincinho da Mota y de Motinha, estamos hablando de dos narcotraficantes de primer nivel, que es posible cuando menos, que hayan aportado dinero a la campaña de Peña.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez ofuscado tildó de “ladrona” a Amarilla y el senador cartista Natalicio Chase pidió a Celeste que dé nombres de senadores que tienen vínculos con el narcotráfico porque él no sabe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...