Cargando...
Durante su campaña, el presidente de la República, Santiago Peña, había prometido impulsar un proyecto denominado “Che Róga Porã”, que busca que las personas que pagan por el alquiler de una vivienda, hagan pagos equivalentes para acceder a una casa propia mediante un financiamiento.
Al respecto, hoy el ministro Juan Carlos Baruja, encargado del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), anunció que este proyecto será lanzado oficialmente en el “plan de los 100 días” del gobierno de Peña.
Baruja enfatizó que este producto tiene el objetivo de “reemplazar el monto del alquiler por el pago de tu propia casa”, y afirmó que esto ayudaría a “cumplir el sueño” de quienes desean una vivienda.
“Entre 300.000 a 500.000 familias pagan un monto de alquiler que va entre los 800.000 a 2.500.000 de guaraníes y no tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo; ahora con este producto la familia va a poder acceder a una línea de financiamiento”, aseguró Baruja.
Lea más: Primera vivienda: Departamentos del MUVH para clase media estarían entre G. 350 y G. 550 millones
Che Róga Porã: ¿Cómo funcionaría?
Durante la conferencia de prensa sobre Che Róga Porã, el ministro Baruja estuvo acompañado de otras autoridades del gobierno como la ministra del MOPC, Claudia Centurión, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos y también representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Sobre cómo funcionaría el proyecto, el ministro del MUVH explicó que el banco principal asignado para iniciar este proceso será el BNF. Detalló que se incorporará la tecnología -mediante el MITIC- para “reducir los trámites burocráticos”.
“Esto es para toda la República del Paraguay; es un producto nuevo que va a estar lanzándose al mercado. Estamos apuntando que sea hasta cuatro salarios mínimos la suma de ingresos de la pareja e incluso los de los hijos serán contabilizados para tener acceso a este crédito”, explicó.
Lea más: Beneficiarios intentan vender casas subsidiadas del barrio San Francisco