Cargando...
El embajador paraguayo en Italia, Roberto “Melcha” Melgarejo, presentó renuncia al cargo, en la primera semana de agosto, previo al cambio de gobierno, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Melgarejo fue designado embajador en Roma el 19 de julio de 2018 por el entonces presidente Horacio Cartes. Luego fue ratificado por el entonces jefe de Estado Mario Abdo Benítez.
De acuerdo a nuestras fuentes, Melgarejo comunicó su “renuncia indeclinable” al cargo de embajador el 1 de agosto pasado. Resta ahora que el Poder Ejecutivo oficialice la dimisión vía decreto.
Previamente, el exembajador en Italia fue designado el 23 de febrero de 2016, cónsul general en Málaga, España.
Lea más: Asumió el canciller Rubén Ramírez Lezcano y reiteró negativa a pago de peaje en la Hidrovía
Políticos en embajadas
La anterior administración de Mario Abdo Benítez designó a varios políticos en cargos de embajadores, que con el cambio de gobierno deben poner sus cargos a disposición o renunciar al mismo. Citamos al exministro de Educación y exprecandidato a vicepresidente Juan Manuel Brunetti, embajador en Uruguay.
Fleming Duarte, embajador en la India, designado en el 2017 por Cartes. El exgobernador de Amambay y exsenador colorado Víctor Hugo Paniagua, embajador en Marruecos, y José Rafael Agüero Ávila, embajador en Emiratos Árabes Unidos, además Juan Francisco Facetti Fernández, embajador en Austria.
También hay funcionarios en rangos de ministros en embajadas que ejercen cargos dentro del denominado cupo político. Pero, hasta el momento, se desconocen las movidas en el exterior del Gobierno de Santiago Peña, que deben ser oficializados por los decretos de rigor.
Antes de concluir Mario Abdo remitió a Julio Echagüe, exdirector de Ceremonial del Estado, como embajador en Catar.
Lea más: Masiva rotación en la Cancillería, a días del traspaso de Gobierno