Cargando...
En breves declaraciones a medios de comunicación luego del acto de toma de posesión del nuevo comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, en la Academia Nacional de Policía, el presidente Santiago Peña se refirió a temas puntuales como la lucha contra la corrupción y el convenio en educación con la Unión Europea.
Sobre el segundo punto, el presidente Peña se refirió al anuncio hecho ayer por el canciller Rubén Ramírez, los ministros de Educación y de Niñez y representantes de la bancada colorada cartista del Senado, quienes retrocedieron en su postura de derogar el convenio que, según afirmaban, constituía una violación de la soberanía nacional, en favor de proponer una adenda al acuerdo.
Lea más: Convenio con UE: canciller aboga por “entendimiento” que permita “preservar la imagen” de Paraguay
El presidente Peña dijo no considerar que se trate de una “reculada” por parte de los miembros de la facción cartista colorada de la que él mismo es parte, afirmado que “estamos atendiendo las preocupaciones que tenemos” en torno al convenio.
“El diálogo es el camino. Pueden encontrar soluciones y escuchar las inquietudes de todos”, dijo.
A principios de este mes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para derogar el convenio de colaboración por medio del cual la Unión Europea comprometía 38 millones de dólares para el sistema educativo paraguayo, una iniciativa impulsada por el cartismo alegando que el convenio atenta contra la soberanía paraguaya al condicionar la colaboración a la inclusión de elementos vinculados al vagamente definido concepto de “ideología de género”, haciendo eco de afirmaciones de sectores conservadores autodenominados “provida” y “profamilia” a los que cortejó durante la campaña electoral previa a los comicios generales de abril.
Lea más: Cartistas reculan en derogación del convenio con la Unión Europea
Sin embargo, el lunes, el canciller Ramírez, los ministros de Educación y de Niñez y los miembros de la bancada cartista del Senado anunciaron que ya no tienen la intención de derogar el convenio, sino que buscarán negociar con la Unión Europea una adenda que modifique el acuerdo.
Combate a la corrupción
El presidente Peña se refirió también al combate a la corrupción, luego de que el pasado domingo se celebrara en Mburuvicha Róga una “cumbre de poderes” entre el Presidente, el titular del Congreso Nacional, el fiscal general del Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.
El mandatario reiteró su promesa de un “combate frontal a la corrupción” y opinó que para que esa lucha tenga éxito se necesitará un trabajo coordinado de las instituciones del Estado.