Cargando...
Según expresó el diputado Carlos Pereira (PLRA), en su experiencia residiendo en el departamento de Itapúa pudo ver que “hay nula presencia y respuesta” por parte de la Diben.
Detalló que viendo la línea de acción del presidente de la República Santiago Peña de reagrupar instituciones, se ve en la obligación de presentar este proyecto de supresión de la Diben, “garantizando que esos mismos recursos cumplan las mismas funciones”.
Aseguró que en su proyecto se garantiza que la misionalidad para la ciudadanía sea la misma, solo que con una distribución más equitativa de los recursos en los 17 departamentos de nuestro país.
Lea: Peña elige a titulares de SNPP, Diben, INTN y Correos
Plantea distribuir dinero a gobernaciones
El legislador plantea que este dinero sea repartido en forma proporcional y que lo manejen las gobernaciones.
“La descentralización de recursos es fundamental para que pueda llegar el dinero a todo el país”, manifestó el parlamentario liberal. Dijo que apuntan a lograr una respuesta inmediata y cercana a la gente.
Informó que hay un presupuesto que supera los G. 60.000 millones, dinero que se estaría distribuyendo proporcionalmente.
“En el interior no sienten presencia de la Diben”
“En el interior prácticamente no sienten esa presencia de la Diben, y la entidad tiene una muy baja ejecución presupuestaria”, criticó el diputado Carlos Pereira.
Lea: Caso Conajzar: Sindicato de Diben pide que se recuperen recursos perdidos tras reducción del canon
Añadió que la cantidad de funcionarios no se ve reflejada en la repuesta que la Diben brinda a la ciudadanía.
“Si el problema es baja cantidad de recursos, entonces aumentemos, pero demos respuesta. Que las instituciones de control funcionen, que haya castigo a quienes usen mal el dinero”, remarcó.
Instituciones de control deben funcionar
Por otro lado, el diputado resaltó que las instituciones de control y castigo deben funcionar en Paraguay, para evitar que se den malversaciones de los fondos de la Diben por parte de las gobernaciones.
Más info: Conajzar privó a la Diben de G. 9.600 millones en plena emergencia sanitaria
Concluyó especificando que la Diben “no cumple ninguna función misional”. “Es preocupante que el Estado tenga su lugar de beneficencia debido a que las instituciones de salud pública no funcionan”, argumentó el parlamentario.