Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el canciller Rubén Ramírez habló de la nueva retórica adoptada por el Gobierno y sus aliados colorados cartistas en el Congreso Nacional en torno al convenio de colaboración en educación con la Unión Europea, que el cartismo buscaba derogar como prometió a sectores conservadores de la sociedad durante la campaña electoral.
En julio, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para derogar el convenio de colaboración por medio del cual la Unión Europea comprometía 38 millones de dólares para el sistema educativo paraguayo, una iniciativa impulsada por el cartismo alegando que el convenio atenta contra la soberanía paraguaya al condicionar la colaboración a la inclusión de elementos vinculados al vagamente definido concepto de “ideología de género”, haciendo eco de afirmaciones de sectores conservadores autodenominados “provida” y “profamilia”.
Lea más: Cartistas reculan en derogación del convenio con la Unión Europea
Sin embargo, el lunes, el canciller Ramírez, los ministros de Educación y de Niñez y los miembros de la bancada cartista del Senado anunciaron que ya no tienen la intención de derogar el convenio, sino que buscarán negociar con la Unión Europea una adenda que modifique el acuerdo.
El canciller Ramírez dijo tener elementos “que nos permitirían alcanzar un entendimiento con la Unión Europea bajo los principios, valores y tradiciones de nuestra cultura, de nuestra historia y, por sobre todo, de nuestra Constitución Nacional”.
“Nuestro escenario es sencillo: los intereses nacionales por sobre todas las cosas”, afirmó.
“Preservar la imagen del país”
Luego de que la Cámara Baja del Congreso votara por la derogación unilateral del convenio, la salud de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la Unión Europea quedó en duda y el canciller Ramírez indicó que la intención del Gobierno es conservar esos lazos, buscando una alternativa que “preserve los intereses nacionales y permita seguir construyendo una relación” con el bloque europeo, al mismo tiempo que “nos permita preservar la imagen del país a nivel internacional por el cumplimiento de los acuerdos”.
Señaló que, aunque técnicamente no es ilegal que Paraguay derogue unilateralmente el convenio, hacer eso dejaría al país “en una situación de alta complejidad” al crear un antecedente de que Paraguay no cumple los acuerdos internacionales que suscribe.
Lea más: Modificación del convenio con la UE estará ligada a la Constitución, asegura ministro de la Niñez
Señaló que mantener relaciones saludables con los 27 países que componen la Unión Europea es importante para Paraguay, indicando que el país y el bloque europeo tienen acuerdos vigentes o en proceso que van más allá del ámbito educativo.
“Paraguay, bajo este Gobierno, tiene la prioridad de insertarse en el mundo, de volver al escenario internacional, y tenemos que trabajar de manera muy responsable”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.