Cargando...
Tras el pedido de la defensa y el acompañamiento fiscal, el juez Raúl Florentín aceptó la salida procesal planteada por los abogados de los miembros de mesa Jorge Alberto Gaona y Arnaldo Penzkoffer Cáceres, quienes fueron imputados por “falseamiento en las elecciones” internas.
El magistrado decidió calificar el hecho imputado a ambas personas en calidad de autores, conforme al artículo 29 del Código Penal. No obstante, hizo lugar al incidente de suspensión condicional del procedimiento por el plazo de dos años, bajo ciertas reglas de conducta.
Lea más: Imputado por “falseamiento de elecciones” se expone a pena de cinco años de cárcel
Los imputados deben comparecer de forma trimestral ante el Juzgado y tienen prohibido salir del país sin autorización de un Juzgado de Ejecución. Además, conforme a lo ofrecido por la defensa, Gaona y Penzkoffer deberán donar G. 100.000 cada mes a la Fundación Asoleu.
Ante el incumplimiento o la comisión de un hecho punible similar, esta determinación quedará revocada automáticamente. Todas las medidas cautelares establecidas fueron levantadas.
Firmaron boletines de mesa encontrados en el cuarto oscuro
Los acusados fueron los miembros de mesa que firmaron los nueve boletines encontrados en poder de Juan José Osorio, cuando se disponía a depositarlos en un cuarto oscuro del Colegio República Argentina, en medio de las elecciones internas.
Además de Osorio, también fue imputada Leyla González Roa, quien de la misma manera se desempeñaba como miembro de mesa ese 18 de diciembre.