Cargando...
Un polémico proyecto de ley de la Cámara de Diputados pretende restituir los famosos “cupos de combustible” para autoridades nacionales, privilegio que había sido eliminado apenas el año pasado a regañadientes por la Cámara de Diputados anterior.
En defensa de este impopular proyecto, el diputado colorado de Fuerza Republicana Carlos Núñez Salinas aseguró que el proyecto surgió en estos días, principalmente con los diputados que vienen del interior del país, que “estaban gastando su combustible y no estaban teniendo más forma de cubrir”, aseguró.
“La mayoría de los parlamentarios no son personas que tienen muchos recursos, son personas bastante limitadas económicamente. Cuando vienen del interior y hacen todas sus giras, tienen que dedicarse a visitar a la gente en los diferentes departamentos, gastan mucho en movilidad”, argumentó.
“Pusieron a consideración eso. Vamos a estudiar esta semana qué se da con esto”, remarcando que no estaría de acuerdo con que sea para todos, sino para aquellos que vienen de muy lejos, dijo a Radio Ñandutí.
Lea más: A regañadientes, diputados aprueban eliminación de cupos de combustible
Cámara de Diputados había aprobado el proyecto a regañadientes
En mayo del año pasado, la anterior Cámara de Diputados había aprobado a regañadientes y con modificaciones el proyecto de ley que eliminaba el cupo de combustibles para varias instituciones, entre las que se encontraba el propio Poder Legislativo.
La Cámara Baja se convirtió ese día en un verdadero “muro de lamentos” porque varios de los legisladores se resistían a quedarse sin combustibles. Uno de ellos fue el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), quien dijo que hasta se están “automutilando” con este recorte. Esto se daba en medio de una serie de subas de combustible que afectaron a la ciudadanía.
El proyecto propuso la eliminación de cualquier “asignación, descuento, exoneración y entrega de combustibles, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado” y, a pedido del entonces diputado Basilio “Bachi” Núñez (Senador ANR, cartista), se excluyó a gobernaciones y municipios.
El proyecto de ley establecía como excepciones “los servicios de salud, educación, seguridad, y/o vehículos de las instituciones o entes del Estado para fines misionales conforme a la función que le atribuye la Constitución y las leyes”. En este punto, también se agregó como modificación a instituciones de la banca pública, como el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Lea más: Video: Bachi dice que “no se dieron cuenta” en 2019 lo que decía el convenio con la UE
¿Qué dice el proyecto de ley?
El polémico proyecto de ley, firmado por los diputados Diosnel Aguilera, María Constancia Benítez, Walter García, Cleto Marcelino Giménez, Alejo Ríos Medina, Guillermo Ariel Rodríguez, Adrián “Billy” Vaesken, y Arnaldo Agustín Valdez, pide la modificación de la ley en su artículo primero.
El artículo original establece la prohibición de cualquier “asignación, descuento, exoneración y entrega de combustibles, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”.
El artículo agrega que eso incluye a “las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, en todas sus modalidades y de forma permanente”.
Con la modificación propuesta por los diputados, se le agregaría al final del artículo la frase: “A excepción de las autoridades electas a nivel nacional”.
¿Cuánto ganan actualmente nuestros diputados?
Hoy en día, según la planilla de sueldos oficial de la Cámara de Diputados, nuestros representantes ganan la impresionante suma de G. 32.774.840 al mes, un salario varias veces superior a los trabajadores “comunes” que los sustentan con sus impuestos.
A esto hay que agregarle el hecho de que, con sus honrosas excepciones, los diputados solamente asisten, si es que lo hacen, a una sesión a la semana. Otra obligación que tienen es la de asistir a sus respectivas comisiones, aunque la mayoría de las veces los legisladores que asisten se quejan de la ausencia de sus colegas.
El último monto que habían recibido el año pasado en concepto de cupo de combustible, era de G. 3.500.000, con lo que el ingreso total de nuestros diputados llegaría los G. 36.274.840.