Video: Bachi dice que “no se dieron cuenta” en 2019 lo que decía el convenio con la UE

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien en el 2019 votó por la aprobación del acuerdo con la Unión Europea (UE), que hoy buscan derogar mediante un proyecto de ley, dijo que hace un “mea culpa” porque ninguno de los casi 30 legisladores de Honor Colorado “no se dieron cuenta” de lo que estaban aprobando.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.
Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En conversación con medios de comunicación, sobre el proyecto de ley que busca derogar el acuerdo con la UE, poniendo en riesgo 38 millones de euros destinados a la merienda escolar de miles de estudiantes, el líder de la bancada cartista del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, hizo “mea culpa” y afirmó que cuando aprobaron el acuerdo “no se dieron cuenta” de qué estaban tratando.

“Al final, si vemos que una propuesta puede solucionar este impase, este impase que tenemos que hacer un mea culpa los legisladores, nosotros en el 2019 esto aprobamos. Pasó por un tubo, por Diputados, por Senado, fue ley y después nos dimos cuenta de que traía detrás otras cuestiones esta ley de transformación educativa”, explicó el líder de la bancada cartista.

Estas declaraciones las brindó mientras hablaba de que en la Cámara de Senadores no se contarían con los 30 votos necesarios para aprobar la derogación del convenio. Además, comentó que mantendrían una reunión con representantes de la Unión Europea y del Poder Ejecutivo para la próxima semana en Mburuvicha Róga.

Mayoría cartista “no se dio cuenta”

El líder de la bancada cartista, quien también fue diputado en el 2019 y lideró el bloque, dijo que ninguno de los casi 30 cartistas, ni sus asesores, que se estiman serían al menos tres por cada legislador, se dieron cuenta de que aprobaron un acuerdo internacional que supuestamente incluía la “ideología de género”.

Además de que ninguna de las comisiones de la Cámara de Diputados que trataron el proyecto, como la de Asuntos Económicos y Financieros, Relaciones Exteriores, Educación, Cultura y Culto, y Presupuesto, tampoco se percataron de la “intromisión de la ideología de género”.

Esto, sin tener en cuenta que durante el trámite constitucional del proyecto de ley, varios de los férreos opositores, entre ellos Raúl Latorre, Derlis Maidana y Walter Harms, firmaron el documento por el que recomendaban la aprobación del convenio con la UE a la Cámara de Diputados.

Derogación del convenio no corresponde

Según explicó el abogado Manuel Riera durante una entrevista en el programa Mesa con Enrique Vargas Peña, tampoco se puede derogar un convenio internacional de la manera en la que lo están haciendo los legisladores, mediante un proyecto de ley.

Las dos posibilidades son por la vía de la Cancillería, para que el acuerdo sea enmendado, y la otra es denunciando el convenio, para que sea retirado por el país proponente.

Según explicó Manuel Riera, quien coincidentemente es también sobrino de Enrique Riera, uno de los más férreos detractores del convenio, una ley con jerarquía inferior no puede derogar un tratado internacional, el cual tiene una jerarquía superior.

“Entraríamos en doble violación, en algo superior a lo constitucional. Este incumplimiento nos debilita para discutir a nivel internacional. Cómo reclamar lo de Itaipú si acá no se cumplen internamente los acuerdos”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...