“Paraguay tiene un problema de bonanza”, según Santi Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que el “Paraguay tiene un problema de bonanza”, destacando un potencial geográfico y demográfico. Igualmente, expresó que “estamos en puertas de dar uno de los mayores saltos” en cuanto a progreso como nación.

El presidente Santiago Peña, durante la presentación país que realizó en el BCP.
El presidente Santiago Peña, durante la presentación país que realizó en el BCP.Gentileza

Cargando...

Durante su presentación país en el Banco Central del Paraguay (BCP), el presidente Santiago Peña hizo un revisionismo histórico sobre el Paraguay con un enfoque económico y, además, habló sobre lo que le espera a la nación en el marco del ingreso del nuevo Gobierno.

En principio, el Presidente mencionó que Paraguay, que logró su independencia en 1811, fue un “país potencia” en sus primeras décadas, destacando la labor de los mandatarios José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Sin embargo, agregó, se desató la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), que “desvió el desarrollo” que venía teniendo la nación.

“Lastimosamente, ese tren que era el desarrollo se desvió. Y se desvió por una tragedia. Una tragedia que aún hoy, 153 años después, los paraguayos no terminamos de comprender”, expresó.

Lea más: Lo que dice el primer decreto firmado por Santiago Peña

Santi Peña: Guerra contra la Triple alianza “desvió desarrollo”

Seguidamente, explicó que dicha guerra trajo consigo consecuencias en el desarrollo económico, político y social. Acotó que esta “tragedia” tuvo un importante impacto geográfico y demográfico, pero sobre todo limitó al Paraguay de la posibilidad de recibir a los 80 millones de europeos que migraron a la región y que -indicó- desarrollaron a la Argentina y al Brasil.

“Creo que la geografía fue un impacto tremendo, creo que la demografía fue un impacto tremendo, pero probablemente el mayor impacto que sufrió el Paraguay fue un fenómeno migratorio de 1880 y 1920; 40 años donde se vivió el mayor flujo migratorio en la historia de la humanidad”, dijo.

“Esa tragedia, de alguna manera, ha marcado la historia económica y política del Paraguay a lo largo de los últimos 153 años”, comentó.

Lea más: La caída de la mamá de Santiago Peña al llegar al acto de asunción de su hijo

“El Paraguay tiene un problema de bonanza”

El mandatario, igualmente, afirmó que el Paraguay logró avanzar como país tras la guerra, destacando que “nos estamos levantando como nación”.

“Paraguay ha progresado muchísimo en los últimos 34 años. Paraguay ha avanzado muchísimo en los últimos 70 años. Paraguay ha avanzado muchísimo en el último siglo”, expresó.

En ese sentido, el Presidente señaló que nuestro país “tiene un problema de bonanza”, destacando un potencial geográfico y demográfico.

El Paraguay tiene un problema de bonanza. Somos demasiado ricos en aquello que el mundo necesita. Tenemos un capital enorme, que es una población joven que está deseosa de aprender. Tenemos tierra fértil, estamos rodeados de unos ríos maravillosos que no solamente nos permiten revisar nuestro comercio, el 80% del comercio entra y sale del Paraguay a través de las hidrovías, sino que también esos ríos caudalosos nos permiten ser una potencia mundial en generación de energía limpia y renovable”, dijo.

Lea más: Así fue la ceremonia de traspaso de mando: Santiago Peña juró como presidente de Paraguay

Santi Peña asumió como presidente del Paraguay

También destacó que “el Paraguay viene transitando este proceso de recuperación y que estamos en puertas de dar uno de los mayores saltos en el progreso de esta nación.

Destacó, asimismo, que la capacidad agroganadera del país, la hidrovía Paraguay-Paraná, la Ruta Bioceánica, así como el apoyo del Brasil y países del Mercosur demuestran que el Paraguay tiene un “potencial de desarrollo que es único en el mundo”.

Lea más: Santi Peña devuelve a esposa de Beto Ovelar salario de más de G. 100 millones en Itaipú

Santiago Peña asumió ayer, martes, como el presidente número 52 de la República del Paraguay y el décimo de la era democrática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...