Cargando...
Durante su ponencia en la presentación país que se realiza este miércoles en el Banco Central del Paraguay, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a que no habrá suba de impuestos durante el gobierno de Santiago Peña.
“El compromiso, señores inversionistas, es que en Paraguay no subirán los impuestos de acá para adelante”, expresó textualmente el secretario de Hacienda, generando el aplauso de los inversionistas del sector privado presentes en el lugar.
Comentó que cuando algunos sectores le presionaban durante los últimos meses antes de su asunción y le decían que suba los impuestos, él se preguntaba para qué hacerlo “si seguiremos gastando de la misma manera”.
“No nos da la cara para pedirles más impuestos”
Por tanto, lo que Valdovinos propone en lugar de la suba del tributo es “una reingeniería del gasto público que evitará que sigamos gastando 80 centavos por cada dólar en salario y que evite que US$ 200 millones se estén yendo año a año a la caja fiscal”.
Manifestó que “no nos da con la cara con el Presidente para pedirles más impuestos si seguimos desperdiciando recursos del Estado de esta manera”.
Ante esto, planteó la necesidad de gastar mejor “para que con la misma base tributaria podamos cumplir muchas de las promesas”.
En el aspecto de las promesas para generar crecimiento en nuestro país, se refirió a la meta de hacer de Paraguay un centro de conexión en Sudamérica. “Para eso necesitamos infraestructura, y no solamente del Estado”, dijo.
Lea: Ministerio de Economía: Senado remitió a Presidencia ley para su promulgación
Pidió a inversores privados ser socios del Estado
En este sentido, hizo un llamado a los representantes del sector privado presentes a que inviertan y se conviertan en socios del Estado en las construcciones que se planean realizar.
“La participación del sector privado será fundamental, porque el Estado no tiene capacidad para financiar el 100% de las obras. Necesitamos recursos para cubrir las promesas sociales que hicimos”, resaltó Fernández Valdovinos.
A los inversores privados les recalcó que son ellos los que generan empleo, pues invierten. “Necesitamos contar con ustedes para crear miles de puestos de trabajo”, propuso.
Al referirse a las áreas de oportunidades que tiene nuestro país, enfatizó que Paraguay tiene “un capital extraordinario”, pues cuenta con el Acuífero Guaraní, una tierra fértil que produce hasta dos cosechas por año, además de energía limpia”.
Lea más: “Paraguay tiene un problema de bonanza”, según Santi Peña
Paraguay, “en situación de privilegio”
Destacó además que somos un país en donde se desconocen catástrofes naturales. “Eso nos pone en situación de privilegio para inversiones que podrían realizarse en Paraguay”, resaltó.
Según el ministro de Hacienda, nuestro país, aunque pequeño, tiene capacidad productiva y “es un líder en la lucha contra la inseguridad alimentaria”.
Como punto importante resaltó también la seguridad jurídica, por lo que garantizó a los inversionistas que “pueden venir a invertir”.
En otro orden, destacó que Paraguay, por su ubicación en el mapa de Sudamérica, se encuentra “a mano de los principales centros de consumo, a través de la hidrovía y de la ruta Bioceánica”.
Más info: Lo que dice el primer decreto firmado por Santiago Peña
La meta: centro regional de biocombustibles
Añadió como característica positiva que Paraguay es verde “y tenemos el compromiso de mostrar las virtudes de todo lo que hacemos para compensar lo que otros países del mundo están haciendo”.
Como una de las metas más ambiciosas, comentó que apuntan a que nuestro país se convierta en un centro regional para los biocombustibles.
Apuntó que Paraguay “tiene un billón de dólares de inversión en biocombustibles, pero tenemos posibilidad de seguir generando más de esta energía que es mucho más sostenible”.
“El Gobierno gasta mal”
Recordó a los empresarios privados que en nuestro país existen “una serie de leyes que están hechas para que nacionales y extranjeros puedan hacer negocios”.
“El Gobierno gasta mal; preferimos que ustedes gasten y decidan si quieren invertir”, expresó.
En cuanto a la burocracia, se comprometió a que este gobierno avanzará en la desburocratización “para hacer un clima de negocios más favorable”.