Cargando...
En un informe reciente publicado sobre Paraguay, la organización internacional Insight Crime dijo que “es muy irónico que nuevo presidente Santiago Peña tenga a muchos acusados de corrupción vinculados estrechamente con funcionarios del flamante gabinete”.
La fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, resaltó que “más de una tercera parte del gabinete de Peña trabajó como ministro del gobierno de Cartes”.
En el siguiente punto, la organización puntualizó que Horacio Manuel Cartes “tiene una investigación abierta por corrupción a cargo de la Fiscalía General”. El informe no olvida mencionar que en el 2022 Cartes fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “corrupción”.
Lea: Rusia analizará los dichos de Peña sobre Guerra en Ucrania
Cartes: “Actor importante de tráfico de cigarrillos”
Por otro lado, el informe también recuerda que “Cartes tiene acusaciones de larga data que lo señalan de ser un actor importante en el tráfico de cigarrillos de contrabando”, así como de “usar sus empresas legítimamente constituidas para lavar dinero por medio de sus bancos”.
Además, se cita que “el tío y primo del expresidente fueron en su momento capturados por narcotráfico, y el mismo Cartes vinculado a organizaciones criminales transnacionales como el Primer Comando da la Capital y Hezbolá”.
Pese a todo, refiere Insight Crime, Peña conformó un gabinete con estrechos nexos con Cartes. Como ejemplos citó Carlos Fernández Valdovinos, quien fue presidente del Banco Central del Paraguay en la administración Cartes y “también fungió como presidente del Banco Basa, de propiedad de Cartes”.
Lea más: Santiago Peña: su primer discurso completo como presidente de la República
Nexos con drogas
Un capítulo aparte del informe es dedicado a las conexiones con drogas. En este punto, cita a Ángel Barchini como el miembro del gabinete al que “se le puede atribuir mayor participación para liberar a Cartes de procesos judiciales”
Barchini, nombrado nuevo ministro de Justicia de Peña, fue embajador en Catar, en el gobierno de Cartes y “él mismo ha enfrentado líos judiciales”, recuerda el informe internacional.
En otro orden, la fundación recordó que en 2004, las autoridades paraguayas incautaron cerca de 4 toneladas de cocaína en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Más info: El primer discurso de Santi Peña: “Gracias, don Horacio Cartes”
En este caso “las autoridades sindicaron a Ahmed Hashem, un alemán con residencia temporal en Paraguay, de coordinar el masivo cargamento”, rememora el informe.
Lo más importante para Insight Crime es que las grabaciones telefónicas del caso demostraron que “Hashem había tenido contacto casi diario con Barchini y el hermano de este antes del decomiso”.
Según recuerda insight Crime, Hashem huyó de Paraguay sin dejar rastro, “pero los hermanos Barchini nunca fueron llamados a comparecer ante ninguna autoridad, negaron tener conocimiento del cargamento de cocaína e insistieron en que su único contacto con Hashem se limitó a conversaciones sobre oportunidades de inversión legítimas en Paraguay”.
Este no fue el único caso, según recuerda el informe internacional, quien cita que “en 2009, Ángel Barchini se vio enredado en otro caso con cocaína, cuando su socio comercial Arturo Luglietto fue capturado con 250 kilos de la droga en Italia. Los dos organizaron conciertos en Paraguay, y Barchini declaró que solo supo de los vínculos de Luglietto con el hampa luego de su captura”.
Fernández Valdovinos, “involucrado en movimientos sospechosos de dinero”
En otro orden, la fundación internacional mencionó que el ministro de Hacienda Carlos Fernández Valdovinos “estuvo involucrado en movimientos sospechosos de dinero, específicamente en 2015, mientras era presidente del Banco Central de Paraguay, cuando autorizó una transferencia de $15.123.028.872 guaraníes (unos US$2.000.000) a Ramón González Daher, quien desde entonces fue condenado por lavado de dinero, denuncia falsa y usura”.
Allí no terminan los cuestionamientos, pues “Claudia Centurión, designada ministra de Obras Públicas y Comunicaciones por Peña, también tiene nexos comerciales con Cartes”.
“Anteriormente fue gerente general de la constructora Jiménez Gaona y Lima, de propiedad del conglomerado de Cartes. El fundador de esa firma, Ramón Jiménez Gaona, dirigió la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones en el mandato de Cartes”, detalla Insight Crime en su informe.