Cargando...
El índice de casos de abuso sexual infantil van en aumento porque cada vez se conocen más casos, debido a que más personas se animan a denunciar, según afirmó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez. Sin embargo, cree que el mismo descendería debido a que “realmente no están sucediendo más casos”.
“Yo creo que en algún momento, y tengo fe, y soy optimista que en algún momento esa curva tal vez sube, creo yo porque se conocen más las situaciones y la gente se anima más a denunciar, puede ir bajando porque realmente no están sucediendo más casos”, dijo en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Adolescentes en adicciones, uno de los desafíos de futuro ministro de Niñez
En ese sentido, expresó que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) solo no tiene la capacidad de estar en cada uno de los municipios de forma permanente para dar respuesta a las denuncias de abuso sexual infantil, pero resaltó que la información es una herramienta importante para tratar de desnaturalizar el abuso.
Escalada de violencia y vulneración de derechos
Gutiérrez aseguró que todos tenemos la obligación, desde el Estado, la sociedad, y principalmente la familia, de proteger a los niños contra toda forma de violencia, ya que la escalada de los índices de violencia y de diferentes formas de vulneración de derechos es algo que preocupa.
“Cuando hablamos de violencia, hablamos de violencia sexual, que es alarmante, de violencia física, también situaciones de adicciones, de consumo, de exposición como trabajo infantil en calle, trabajo infantil rural, hay situaciones de explotación sexual, una amalgama de situaciones de vulneración de derechos hacia niños que estamos con la firme convicción de poder combatir”, señaló.
Proteger al niño desde la concepción
Gutiérrez dijo que buscan que el niño sea atendido principalmente desde la primera infancia en salud, por lo que se debe abordar como sujeto de derecho, desde la concepción, desde el vientre de la madre, con los controles prenatales para que crezca un niño sano y fuerte, y considerando que el primer año de vida es clave para el área de salud.
Lea más: Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: presentan siete ejes de exigibilidad
“El presidente nos pidió que entre las diferentes carteras del Estado, salud, educación, protección social y niñez podamos trabajar en la primera infancia. La primera infancia es fundamental para la formación de una persona que está en desarrollo”, agregó.
Trabajo con la Codeni
Sobre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), dijo que trabajarán intensamente, teniendo en cuenta que en muchos lugares no existen realmente.
Explicó que uno de los principales roles de la Codeni es la promoción de derechos del niño, y que es de la teoría que la misma debería ser una instancia que tenga un mapeo total de todo lo que es el ejido de respuesta del sistema de protección social.
Lea más: Más de 1.000 llamadas sobre vulneración de derechos de niños atendió Fono Ayuda en julio
“Por ejemplo, en su comunidad, la Codeni tiene que saber cuántos niños están en la comunidad, cuántos están escolarizados, cuántos no, para hacer esa vinculación correspondiente con los diferentes servicios que tiene, quienes son los niños que de repente no tienen acceso a la identidad”, aseguró.
Recuperación de niños adictos sería oneroso para el Estado
El ministro de la Niñez y Adolescencia ahondó la situación de adicción en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes, asegurando que es una de las prioridades que tiene el presidente de la República, Santiago Peña, con su proyecto “chau chespi”, que había recibido numerosas críticas durante su campaña.
En ese sentido, dijo que encararán las políticas públicas desde la prevención, ya que considera que apuntar solamente a la restitución de derechos, a la recuperación del chico que cayó en la adicción a las drogas, va a ser muy oneroso y costoso para el Estado, además de llegar tarde en el rescate a cada niño, niña o adolescente adicto.
Lea más: “Ministerio de la Familia”: Codehupy expresa su preocupación
“Hay que fortalecer todo lo que es el área de salud. Está prevista la posibilidad de un espacio que se tiene que reacondicionar y ver que salud pueda dotar de recursos, como un hospital de recuperación. Hoy tenemos la UDP, que es la unidad de síntomas y reacciones programadas del Ministerio de Salud, pero no da abasto”, lamentó.
Programa de atención a niños en calle
El ministro Gutiérrez también habló de como desde el Ministerio de la Niñez cuentan con un programa que estarán ampliando y fortaleciendo con los recursos que incluso ya tienen, el Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes que viven en calle (Painac), donde el 99,9 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que están viviendo en calle, sin ningún vínculo familiar, están en situación de consumo de drogas.
“Incluso tenemos un dispositivo, dos centros que está ubicado en Caaguazú, que estamos destinando a niños y adolescentes que están en situación de consumo. Es una experiencia realmente linda, donde los propios adultos referentes de la comunidad indígena trabajan en la rehabilitación de niños que incluso no son de su comunidad, de los cuales muchos se lo está viendo por la zona de Terminal de ómnibus”, refirió.
Lea más: Niños y jóvenes de Luque demostraron preocupación e interés sobre la salud mental
Agregó que también es importante trabajar en lo que es el combate al microtráfico, porque hoy no solamente son víctimas de situaciones de consumo los niños y adolescentes, sino que hasta los adultos los utilizan para introducirlo en hechos criminosos.
Unos 900 funcionarios en el MINNA son insuficientes
Gutiérrez comentó que el Minna tiene alrededor de 900 funcionarios, de los cuales el 70% son funcionarios que están en atención directa con niños y familias, trabajando en campo, en los espacios de cuidado, en los centros de atención integral, en los centros de protección, en los espacios de desarrollo infantil.
Consultado sobre si eran suficientes, respondió que le encantaría que sean más, teniendo en cuenta que en algunos municipios, como Asunción, cuentan con más de 10.000 funcionarios. Por eso, apuntan a aumentar e incrementar los espacios seguros y protegidos.
Lea más: Fono Ayuda registró unas 1.300 llamadas en junio, de las que 405 fueron por maltrato infantil
En ese sentido, dijo que debido a la cantidad de funcionarios que copan las municipalidades, y con apoyo presupuestario, podrían eventualmente abrir más espacios de protección y cuidado de la niñez y adolescencia, teniendo en cuenta que la ley orgánica municipal atribuye esa competencia a los municipios.