Cargando...
La Cámara de Senadores se reunirá mañana a las 09:00, en sesión extraordinaria, para tratar como sexto punto del orden del día, el controvertido proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. El proyecto pretende ser sancionado antes de la asunción del nuevo gobierno.
El senador Rafael Filizzola (PDP), miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado afirmó que las modificaciones que fueron introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley “no cambia gran cosa las objeciones puntuales que hicimos”, indicó el legislador.
Menciona que en el texto del proyecto de ley se “mantienen la delegación al Ejecutivo para modificar y crear nuevas dependencias”.
Lea más: Aprueban con modificaciones la creación del Ministerio de Economía
El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), había señalado días atrás que las modificaciones formuladas en Diputados se realizaron con base a las objeciones que los senadores opositores expusieron durante el tratamiento de la norma y que por lo tanto no existirían objeciones para su sanción.
“Nombrar los viceministerios no resuelve el problema de constitucionalidad. Igual el proyecto facultad al Poder Ejecutivo a modificar leyes por decreto”, dijo Filizzola uno de los principales detractores al proyecto de ley en el Senado.
Los cambios de Diputados al proyecto de ley
Diputados incluyen al proyecto de ley los viceministerios de Administración Financiera, de Economía y Planificación y de Capital Humano y de Gestión Organizacional, cargos que los proyectistas se olvidaron de incorporar en la normativa cuando fue tratada en el Senado.
El proyecto de ley tendrá entrada oficial en la sesión extraordinaria del lunes. La norma en estudio no cuenta con dictamen de comisión, lo que obligará al pleno a constituirse en comisión para que pueda ser sancionada y remitida al Ejecutivo. En caso de sanción, su promulgación quedará a cargo del nuevo presidente Santiago Peña.
La sesión extraordinaria fue convocada para mañana, a las 9:00. En dicha sesión también se tratará el veto a la ley que transparenta los costos del gasoíl.