Cargando...
El presidente electo Santiago Peña (ANR) visitó ayer la sede de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay, en compañía de su futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y la próxima jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez.
De acuerdo a los datos, Peña conversó con el embajador de EE.UU. Marc Ostfield y su staff de diplomáticos norteamericanos, por más de tres horas. La reunión no fue informada como parte de la agenda pública del futuro mandatario.
La visita de Peña a la legación diplomática se da un día después de la presencia de representantes del Departamento de Justicia y de la DEA (Administración de Control de Drogas), quienes tuvieron una importante reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Lea más: Santiago Peña y Marc Ostfield hablan de cooperación contra el crimen y lavado de dinero
Pasado el mediodía, el canciller del futuro gobierno, que asume el 15 de agosto, informó los detalles de la reunión, pero desde la residencia del presidente electo en Asunción. Ramírez Lezcano refirió que se trató de una visita “acordada” con la Embajada de EE.UU. durante la última visita del embajador Marc Ostfield, el 17 de julio pasado.
El próximo ministro de Relaciones Exteriores dijo que el “propósito” fue hacer una revisión integral de la agenda con EE.UU.
“Cuáles son los ámbitos de cooperación, cuáles son los niveles de ambición, de fortalecer las relaciones bilaterales, en materia de comercio, inversiones, cooperación en seguridad, combate al narcotráfico, el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, expresó Ramírez Lezcano.
Lea más: Dirigente colorado solicitará expulsión del embajador de Estados Unidos
También dijo que se conversó sobre el contrabando y la seguridad transfronteriza.
Seguidamente, indicó que “fue una oportunidad de recibir toda la información del staff de funcionarios de la Embajada de EE.UU. sobre “la cooperación inherente a estas cuestiones”.
Consultado si desde la delegación de EE.UU. expresaron preocupación, dijo que no. Aseguró que se conversó “básicamente del fortalecimiento de las instituciones, de qué manera se llevará adelante esa agenda que es muy amplia y constructiva”.
Lea más: Embajador de EE.UU.: “Seguiremos denunciando la corrupción y a los corruptos”
Requerido si el tema extradición fue tema de diálogo, Ramírez Lezcano contestó que “todas estas cuestiones se tratan en el ámbito judicial y eso no se discute en el ámbito del Poder Ejecutivo”. Insistido si hablaron de las amenazas proferidas por algunos legisladores de Honor Colorado contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dijo que “no fue tema de conversación”.
Agregó que la política es fortalecer los mecanismos institucionales de lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico.
Futuro canciller dice que no se habló de Horacio Cartes
Consultado si fue tema de conversación la denuncia penal de Horacio Cartes contra personeros del Gobierno actual a quienes acusa de influir en las sanciones de EE.UU. contra el expresidente y actual titular colorado, Ramírez Lezcano respondió que “no se mencionó el tema” y “no se mencionó el nombre”.
Lea más: EE.UU. envía a expertos de la OFAC, la que sancionó a Cartes y Velázquez
“No se trataron cuestiones vinculadas a esa situación que, como les señalé desde un principio, son cuestiones que se administran desde el ámbito jurisdiccional”, manifestó el futuro canciller.
El 22 de julio de 2022 el expresidente Horacio Cartes, mentor político de Santi Peña, fue designado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado.
Luego, el 26 de enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, impuso graves sanciones financieras a Cartes.