Gobernador de Villa Hayes imputado por dañar cañón “se equivocó al no notificar”, según concejal

Mario Cuevas, concejal municipal de Villa Hayes que denunció la mutilación de un cañón de la Guerra de la Triple Alianza, supuestamente por orden del gobernador de Presidente Hayes, habló de lo ocurrido desde su punto de vista, aunque no comentó los rumores de que los daños a la histórica pieza de artillería se debieron a una búsqueda de oro.

cañón Villa Hayes
El cañón presuntamente mutilado por orden del gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán.Ministerio Público

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Mario Cuevas, concejal municipal de la ciudad de Villa Hayes, habló de la imputación por parte del Ministerio Público al gobernador del departamento de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán (ANR), por daños causados presuntamente por orden suya a un cañón de la Guerra de la Triple Alianza, considerado patrimonio cultural de Paraguay.

El pasado martes, la Fiscalía anunció la imputación del gobernador Cartamán, afirmando que el cañón, ubicado en una plaza de la costanera de Villa Hayes, fue trasladado a sede de la Gobernación de Presidente Hayes presuntamente por orden del jefe departamental, donde se cortó parcialmente la recámara y la culata de la pieza de artillería, antes de cubrir los daños con masilla, repintar el cañón y devolverlo al sitio donde estaba.

La Fiscalía actuó en base a una denuncia presentada por el concejal Cuevas, quien afirmó que fue notificado por un vecino sobre que el cañón había sido tocado.

Lea más: Gobernador de Pdte. Hayes recusa al fiscal Takahashi por “resentimiento”

Si bien la Fiscalía no reveló el motivo por el cual el gobernador Cartamán supuestamente ordenó la mutilación del cañón, rumores que comenzaron a circular luego de la imputación insinúan que se estaba buscando oro dentro de la pieza de artillería.

Gobernador “se equivocó en no notificar”

Nicolás Cartamán
Nicolás Cartamán, gobernador de Presidente Hayes.

El concejal Cuevas evitó comentar sobre esos rumores, limitándose a decir que el gobernador Cartamán “se equivocó en no notificar a los entes estatales” correspondientes, en este caso la Secretaría Nacional de Cultura, sobre su intención de intervenir el cañón.

En un escrito remitido a la Junta Departamental de Presidente Hayes, el gobernador Cartamán refirió que constituía un peligro para los niños y que recibió quejas de ciudadanos porque algunos infantes sufrieron heridas al jugar con el cañón.

Según el gobernador, el arma fue llevada a la sede de la Gobernación para reparaciones que supuestamente no se llevaron a cabo en la plaza donde el cañón está normalmente emplazado para evitar que la soldadura dañe los ojos de las personas que concurren al sitio cultural y recreativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...